Juras en Provincia: el estreno de la nueva centralidad de los intendentes

Insaurralde asoma como un nuevo hombre fuerte en el gabinete. Kicillof lo destacó a él y a Nardini, el otro intendentes que asume. Objetivo cumplido para los alcaldes del peronismo.

Por Andrés Lavaselli

La jura de los nuevos ministros bonaerenses estuvo marcada por dos mensajes calve: La idea de que se trata de reforzar un ampliar un “gabinete militante”, como lo definió Axel Kicilllof, y la centralidad que toman a partir de ahora los intendentes en el Ejecutivo, con dos de ellos, Martín Insaurralde, jefe de Gabinete y Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura, en puestos calve.

“Destaco la incorporación de dos intendentes que además de trabajar en el gabinete van a estar en contacto con cada uno de los 135 jefes comunales. El gobierno se amplía, fortalece y gana en territorialidad, compromiso y conocimiento”, subrayó el gobernador Axel Kicillof en referencia a Insaurralde y Nardini, que pasan a ocupar dos puestos clave, la coordinación ministerial y el manejo de la obra pública, un insumo esencial de la política.

Durante el acto de asunción, en el Teatro Metro de La Plata estuvo presente la plana mayor del Frente de Todos en la Provincia, desde Máximo Kirchner –que llegó con Kicillof-, hasta Sergio Massa, pasando por buena parte de los intendentes del Conurbano, que aplaudieron a rabiar haber conseguido un objetivo que se habían planteado sin éxito en los meses que mediaron entre 2019 y la asunción de Kicillof: Tener “delegados” en su gabinete.

Ahora, tras la derrota electoral, se llevaron dos carteras estratégicas: Insaurralde, queda en el lugar del hombre de mayor confianza de Kicillof, que jamás lo hubiera cedido si hubiese tenido una alternativa. Pero la derrota del domingo no le dejó margen. Nardini manejará un insumo electoral del primer orden: Las obras públicas, un recurso por cuyo control los intendentes habían pulseado cuando el gobernador armó su primer gabinete.

En la jura de hoy el reparto de aplausos dio la impresión de dos sectores claramente diferenciados: el que entorna a los “nuevos”, con su banda propia, y el del kicillofismo, que le dedicó un cerrado y sonoro homenaje a Bianco, que asume por otra parte en un área creada hoy mismo, la Jefatura de Asesores, con despliegue de directores y una estructura bastante diversificada y amplia.

La cercanía de Insaurralde con Kirchner –aunque diferenciados con una alianza estrecha desde por lo menos 2019- es otro de los datos políticos detrás de este recambio ministerial, que en el círculo más estrecho del gobernador miran con atención.

La figura de Cristina Álvarez Rodríguez queda en ese plano en una especia de espacio intermedio: La diputada está alineada cien por ciento con la presidente Cristina Fernández de Kichner y reemplaza a otra funcionaria de la misma condición, Teresa García, que volverá a ocupar una banca en el Senado desde el 10 de diciembre.  (DIB) AL