Justicia por Santiago y Rafael Nahuel

La Comisión Municipal de la Memoria de Chascomús expresa su preocupación y rechaza enérgicamente la persecución y violenta represión sufrida por la comunidad mapuche en el sur de nuestro país.
Estas acciones que responden a la decisión política y judicial de reprimir a ciudadanos argentinos de la comunidad mapuche, son responsables de dos muertes: la de Santiago Maldonado, inicialmente desaparecido en el marco de la represión de Gendarmería en el Pu Lof Cushamen y el posterior hallazgo de su cuerpo, y la de Rafael Nahuel, un joven perteneciente a la comunidad asentada junto al lago Mascardi, en Río Negro, asesinado con una bala de plomo por la espalda, durante una represión encabezada por la Prefectura Naval Argentina.
La violencia y descontrol de este accionar, incluye heridos y detenciones ilegales, como es el caso de los niños, hijos de una mujer reprimida que permanecieron detenidos en condiciones iguales a las de los mayores, violando todas las leyes y convenciones con rango constitucional de nuestro país.
En otro orden de cosas, resulta alarmante el manejo comunicacional de quienes tienen la responsabilidad política de conducir las fuerzas de seguridad federales. Observamos que las declaraciones públicas de algunos funcionarios del gobierno nacional no hacen más que fogonear el enfrentamiento, utilizando expresiones que rayan en la apología de la ilegalidad, criminalizando a las víctimas y justificando las muertes, desconociendo el rol de la Justicia y agitando ante la opinión pública enemigos imaginarios con el claro objetivo de dividir a la sociedad y estigmatizar y marginar a ciertos sectores.
No resulta menos inquietante la actuación de la prensa ante estos hechos, en el orden nacional y lamentablemente también, en el orden local, en donde se registran expresiones que justifican el estado policial y sus gravísimas e irreparables consecuencias, con frases del estilo «Un muerto en un enfrentamiento», en lugar de comunicar que esa muerte es producto del aparato represivo del Estado. Frases que recuerdan los titulares de los diarios durante la dictadura.
Estamos sin duda ante una situación que impacta profundamente en la sociedad, una situación de la que sólo se puede volver con la voluntad política de respetar la Constitución, las leyes y las instituciones y poderes de la democracia; con la voluntad política de respetar y garantizar los Derechos Humanos, los de la ciudadanía y en este caso en particular, de los ciudadanos argentinos pertenecientes a la comunidad mapuche.
En estos momentos, no podemos dejar de mencionar también, la desaparición del submarino Ara San Juan y sus 44 tripulantes. Nos preocupa que la política de Seguridad y de Defensa de este gobierno, vulnere los derechos de los ciudadanos y no garantice la soberanía de nuestro país.
Para finalizar, desde la Comisión Municipal de la Memoria de Chascomús, expresamos nuestro apoyo a la comunidad mapuche, a su lucha histórica por presevar sus tierras ancestrales ante el avance de la extranjerización de la tierra y la explotación de sus recursos naturales. Por todo lo dicho, invitamos a todas las organizaciones y personas comprometidas y conmovidas por los hechos ya expresados, a acompañar con su firma esta declaración y con ella el pedido de Verdad y Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Comisión Municipal de la Memoria de Chascomús y demás firmas responsables

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*