Juzgan a 23 represores por su participación en tres centros clandestinos bonaerenses

El frente del centro clandestino denominado "Pozo de Quilmes". (Archivo)

El juicio que empieza este martes ventilará los hechos ocurridos en el Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno contra 429 víctimas.

Este martes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata iniciará el juicio oral y público contra 23 represores por los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno.

Durante el proceso, que tiene a la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense como una de las querellas, se buscará determinar la responsabilidad de los acusados en los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores contra 429 víctimas. Para ello desfilarán por el estrado más de 400 testigos.

Según se indicó, la primera audiencia se realizará de manera virtual y comenzará con la lectura con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio. Para este juicio, el Tribunal Oral Federal N 1 de La Plata estará conformado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, mientras que por el Ministerio Público Fiscal intervendrán Hernán Shapiro, Gonzalo Miranda y Juan Martín Nogueira.

Crímenes de lesa humanidad

El juicio por los pozos de Banfield y Quilmes unifica una serie de causas, la primera de ellas  elevada a juicio hace 8 años. Se trata de dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar.

En el caso de El Infierno  se investigará la responsabilidad de cuatro policías de la Provincia de Buenos Aires y un civil por los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos, hechos incluidos dentro de la categoría de crímenes de lesa humanidad, cometidos en el ex CCDyT “El Infierno” ubicado en Avellaneda. (DIB)