Kamala Harris, primera vicepresidenta de Estados Unidos: “Seré la primera mujer en este puesto, pero no la última”

Discurso inicial

La compañera de fórmula de Joe Biden agradeció a las mujeres que luchan por sus derechos y citó al histórico activista por los derechos civiles y congresista John Lewis.

La primera vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró en la noche del sábado que será «la primera mujer en el puesto, pero no la última», luego de que se conociera el triunfo del demócrata Joe Biden sobre el actual mandatario Donald Trump.

Harris agradeció a las mujeres que lucharon por sus derechos y por el voto antes que ella y prepararon el camino para que se convirtiera en la primera mujer en ocupar el segundo puesto más importante del país.

También se dirigió a las mujeres más jóvenes, a las que agradeció que acudieran a las urnas, y a las chicas a las que les recomendó «soñar con ambición y liderar con convicción».

La vicepresidenta electa comenzó su discurso citando al histórico activista por los derechos civiles y congresista estadounidense, John Lewis, que falleció este año: «La democracia no es un estado, es un acto, solo es fuerte por la voluntad que existe de luchar por ella».

Para Harris, «el alma de Estados Unidos» estaba en juego en estas elecciones, que enfrentaron al binomio demócrata formado por ella y Joe Biden contra el republicano que ya ocupaba la Casa Blanca compuesto por Donald Trump y Mike Pence.

«Durante cuatro años se manifestaron por la igualdad y la justicia, por nuestras vidas y por nuestro planeta. Y luego votaron y enviaron un claro mensaje: eligieron esperanza, decencia y verdad«, dijo Harris a sus votantes, a quienes les agradeció los votos y el trabajo durante la campaña.

Harris también tuvo palabras elogiosas para con Biden por haber mostrado la «audacia» de elegir una mujer para acompañarlo en su carrera presidencial y «romper las barreras del país». Aseguró que servirá al presidente como él hizo con Barack Obama entre 2008 y 2016.

«Hoy empieza el trabajo de verdad», concluyó antes de dar paso a su compañero en la papeleta electoral y presidente electo, Joe Biden.

Harris, primera generación de estadounidenses, hija de un jamaiquino y una india, es la cara del profundo cambio demográfico que Estados Unidos viene atravesando desde mediados del siglo XX a esta parte.

Recibida de abogada en 1989, entró a la Fiscalía del condado de Alameda, California, en 1991. En 2003, se convirtió en la Fiscal de Distrito de San Francisco, y en 2011, en la Fiscal General del Estado de California.

En 2017, se postuló para el cargo de senador por California, y ganó. En 2019 participó de las elecciones primarias demócratas, pero abandonó en diciembre pasado luego de que su carrera no lograra despertar adhesiones ni entusiasmo significativo. Hasta que en marzo de 2020 se unió públicamente a la candidatura de Biden.(Fuente:Clarín)

A %d blogueros les gusta esto: