Kicillof: “A Macri lo han escondido abajo de la alfombra y nos olvidamos cómo fundió al país”

El Gobernador participó de un acto de entrega de créditos en La Plata y estuvo acompañado por los precandidatos a diputados nacionales Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, el acto de entrega de créditos para 56 familias de la ciudad de La Plata, que se realizó en el Estadio Único “Diego Armando Maradona”, con la participación de los precandidatos a diputados nacionales por la Provincia, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

Kicillof expresó que “toda elección es un buen momento para la reflexionar un poco” y analizó los aportes a la población en términos de créditos y financiación.

“Durante los cuatro años anteriores hubo muchísimo crédito, del crédito malo, y el gobierno anterior endeudó a la República Argentina como nunca lo hizo nadie en la historia”, precisó.

También recordó a Néstor Kirchner, cuando dijo a los acreedores de deuda que “los muertos no pagaban sus deudas”, es decir, que “iba a tomar los compromisos pero no lo iba a hacer a costa del hambre de los argentinos”.

“Siempre pasan por la Argentina esos gobiernos fugaces que nos endeudan y defaultean y después tienen que venir los representantes del pueblo a cumplir esos compromisos, a arreglar esos desaguisados y a devolverle al país y a la gente lo que le sacaron”, apuntó.

“Llegó Macri y en dos años endeudaron a la Argentina de nuevo con los capitales internacionales, 80 mil millones de dólares, nunca se había tomado tanta deuda”, aseveró, y añadió: “Toda esa plata no está, se la fugaron”.

Sobre los créditos entregados, Kicillof dijo que “es la deuda buena”, ya que por decisión política “se ajustan a cómo se mueven los salarios, son créditos hechos para que se puedan pagar”, sostuvo.

“Hay gente que confía en la amnesia de los demás, hace poco había una gobernadora, hoy a Macri lo han escondido abajo de la alfombra y nos olvidamos como fundió al país, qué desastre se hizo, lo esconden, saltan el Riachuelo, la General Paz y quieren que nos olvidemos de lo que han hecho”, apuntó.

Para cerrar, les habló a los beneficiarios de los créditos: “Esto que ustedes van a hacer acá también es inversión, también van a dar trabajo, y para eso están los bancos, los bancos ayudan a la gente, prestan para invertir, para crear trabajo, crean trabajo para dar vivienda y de esa manera, producción, trabajo, bienestar, justicia social, se puede hacer sin endeudar al país y sin entregar nuestra soberanía”.

Por su parte, Ferraresi remarcó: “Con esta política estamos también generando 210 puestos de trabajo, un aspecto central para la reconstrucción de nuestro país, ya que es el ordenador que nos permite proyectar el futuro”. El ministro añadió: “Con estos créditos para la construcción de viviendas apuntamos también a generar arraigo y alcanzar el objetivo de que cada argentino y argentina pueda desarrollarse en el lugar en el que ha nacido”.

Por su parte, Daniel Gollan también hizo referencia a la oposición, y dijo “somos muy distintos”, al referirse a la entrega de créditos que posibilitan la casa propia y recordó su propia experiencia personal para llegar a ese logro. “Somos de acá, no nos cambiamos de un lado para el otro, recorrimos esta provincia hasta el última rincón y la queremos como es, somos bonaerenses y estamos acá para cada día de nuestras vidas para dar algo para mejorar la calidad de vida de los argentinos”, indicó. “Vamos a estas elecciones con propuestas, escuchando a todos los bonaerenses, para construir esa vida que todos los argentinos y las argentinas queremos”, concluyó.

Tolosa Paz, por su parte, expresó que “no somos todos los mismo en política” y aseguró que “vemos permanentemente la presencia del Estado nacional y provincial” en las localidades del interior. La precandidata a diputada también recordó su historia y cómo pudo levantar su casa, pero en una “Argentina diferente, sin acceso a crédito subsidiado”.

Sobre el rol del Estado como garante de derechos, como el de la casa propia, Tolosa Paz subrayó que “eso también se debate en esta elección, un Estado eficiente, fuerte” y añadió: “Cuenten con nosotros para que vayamos a esas bancas a hacer posible la recuperación de la Argentina, de arriba hacia abajo, de afuera hacia adentro, en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires”.

Los créditos de hasta 4 millones de pesos fueron otorgados a 56 familias platenses que podrán construir sus casas de lotes propios. El repago se establece en 30 años mediante la fórmula de actualización HogAr, que se vincula a la evolución de los salarios con el objetivo de brindar mayor previsibilidad.

Estuvieron presentes también los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de Berisso, Fabián Cagliardi; la precandidata a diputada nacional Agustina Propato; y los precandidatos a diputados provinciales Juan Ariel Archanco, Lucía Iañez, Juan Martín Malpeli y Ana Rusconi.(DIB) ACR