Kicillof activa el nombramiento de jueces y fiscales, con un guiño a la oposición

El gobernador Axel Kicillof envió hoy al Senado la primera tanda de pliegos de jueces y fiscales de su gestión, en un movimiento que incluye un guiño a la oposición, con la que el año pasado sostuvo una fuerte controversia por este tema, y otro a la Corte, que había reclamado por el retraso en la cobertura de vacantes en el poder judicial.

Son en total 40 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales con los que Kicillof quiere dar una señal de disposición para avanzar en la cobertura de vacantes en el Poder Judicial, luego de que la Suprema Corte advirtiera, el año pasado, sobre un récord histórico de oficinas judiciales que están sin su titular en la Provincia.

Para intentar que los nombramientos no se traben en el Senado, cámara que debe aprobarlos y donde la oposición de Juntos por el Cambio tiene mayoría, el Gobernador incluyó a 20 candidatos surgidos de ternas levadas al Consejo de la magistratura de la Provincia en 2017, 2018 y 2019, por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

Por el procedimiento constitucional previsto, el Ejecutivo selecciona de las ternas aprobadas en el Consejo de la Magistratura un candidato de cada una y lo eleva al Senado para su aprobación, por lo que los 20 postulantes seleccionados de ternas de la era Vidal pueden no ser necesariamente los que prefiera la oposición.

Pero el hecho de incluir postulantes de esas ternas es un gesto a Juntos por el Cambio, sumado a que “se trata de candidatos idóneos, profesionalmente calificados y ninguno identificado con posiciones políticas extremas”, confesaron a DIB fuentes del Ejecutivo, que de todos modos negaron un pre acuerdo con la oposición en la selección final de los nombres.

De este modo, Kicillof busca avanzar con los nombramientos y  preparar el terreno para comenzar a dejar atrás la polémica que se generó el año pasado, cuando quedaron trabados 41 nombramiento que habían sido remitidos al Senado por Vidal en septiembre de 2019, cuando ya había perdido las elecciones primarias contra el actual Gobernador, cuando ya había sido derrotada en las PASO. Esos expedientes incluían los reemplazos de dos camaristas de Casación con candidatos cercanos al actual Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, que venía de ser secretario general en el Gabinete de Vidal.

Kicillof pidió el año pasado formalmente el retiro de esos pliegos, pero JpC impuso lo mayoría en el Senado y los aprobó. Los nombramientos, de todos modos, sigue sin efectivizarse porque el Gobernador no firmó nunca el decreto necesario para hacerlos operativos. Ahora, en el Ejecutivo dicen que reactivaron el análisis de esos pliegos, que los mirarán uno por uno, y que podrían comenzar a aprobarlos antes de fin de año. Por lo pronto, los pliegos que se elevaron hoy son para cubrir vacantes en los departamentos judiciales de San Martín, San Isidro, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, La Matanza, Azul, Mercedes, Quilmes, Moreno-General Rodríguez, San Nicolás, Bahía Blanca. (DIB) AL