Kicillof adelantará aportes estatales por $ 340 millones a las escuelas privadas

El gobernador se reunió con referentes del sector que se encuentra en crisis por la reducción del pago de cuotas. Prometió hacer esfuerzos para ampliar el ATP

El gobernador Axel Kicillof anunció hoy un aporte extraordinario a cuenta de $ 340 millones para las escuelas de gestión privada y prometió trabajar para que más instituciones del sector puedan acceder al programa Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP).

El mandatario mantuvo hoy una reunión virtual con referentes de  escuelas de gestión privada y cooperativas, y repasó las problemáticas que transitan las mismas por la reducción en el cobro de cuotas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Kicillof adelantó que la Provincia hará a los colegios “un aporte extraordinario” a cuenta “de $ 340 millones de manera inmediata”. “Esto va a aparecer ahora, con la próxima liquidación”, contó. Y reconoció: “No resuelve los temas de fondo”.

La asistencia se trata de fondos que los colegios privados ya deben recibir. Una porción son actualizaciones del porcentaje (en relación a bajas y altas en las instituciones) del aporte estatal que por cuestiones burocráticas siempre se retrasa. La otra parte es un adelanto de futuros reajustes.

Kicillof también señaló que su gobierno viene trabajando con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y con la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, para ampliar el ATP a más escuelas privadas bonaerenses.

El Gobernador señaló que en los últimos meses se triplicó el total de colegios que accedió al programa y se comprometió “a hacer mayores esfuerzos” para que sean más las que puedan entrar en la ayuda para pagar salarios.

En la reunión también estuvieron las ministras Agustina Vila (Educación) y Mara Ruiz Malec (Trabajo). El mandatario dijo que también se trabaja en otros créditos y en beneficios impositivos para el sector empresarial, y prometió buscar programas genéricos para que puedan ingresar las escuelas cooperativas.

Las escuelas privadas bonaerenses concentran a alrededor de 1.600.000 estudiantes. Ese número representa al 30% del total de la matricula provincial. (DIB) MT