Kicillof aprovechó una nota de Clarín para volver a cuestionar los recursos que recibe la Ciudad

El Gobernador criticó una nota que comparaba los gastos en salud de ambas jurisdicciones según sus habitantes, y pidió hacer lo mismo con los casos de coronavirus.

El gobernador Axel Kicillof utilizó una nota periodística para remarcar el reparto diferencial de fondos a la Ciudad y a la Provincia, y comparó la situación de ambas jurisdicciones en cuanto al coronavirus, insistiendo en que Buenos Aires tiene menos casos por habitantes que Capital Federal.

En un extenso posteo en las redes sociales, Kicillof se quejó de las “comparaciones mentirosas” y se refirió a una nota del diario Clarín titulada “El costo de la pandemia. Larreta gastó el doble que Axel Kicillof por habitante pero tiene 31 % de internados del GBA”.

El Gobernador indicó que la nota le “hace un favor”, puesto que “termina de exhibir cuál fue el punto que se intentó demostrar desde que se inició la pandemia”. En ese sentido, se refirió a las críticas que recibió cuando comparó los casos de coronavirus en Ciudad y Provincia según el número de habitantes.

Pero además, el mandatario bonaerense aprovechó la ocasión para volver a hablar sobre las cuentas de la Provincia y la Ciudad. Y machacó sobre “la absoluta desproporcionalidad en los recursos con los que, desde hace décadas, cuentan un gobierno y el otro”. 

“Sostuve que Buenos Aires es una provincia rica desde el punto de vista de la creación de riqueza nacional, pero muy desigual y, por sobre todo, con un gobierno pobre. De hecho, en 2019, con Macri, Larreta y Vidal, los recursos del estado por habitante de la CABA llegaron a $ 104 mil mientras que los de la Provincia alcanzaron sólo $ 42 mil. Es muy contundente, y es imposible hacerse la víctima o el distraído ante esta situación: la CABA cuenta con más del doble de recursos por persona que la PBA”, cerró. 

“Romance de Clarín con el PRO”

En su artículo, titulado “El romance de Clarín con el PRO. Episodio cinco mil”, Kicillof se explayó sobre las comparaciones entre la Ciudad y la Provincia en torno a los casos de coronavirus.

“Fui a menudo acusado de ser agresivo, violento o desubicado cada vez que mencioné la situación sanitaria de la CABA. Mi explicación fue siempre la misma: estoy obligado a hacerlo, porque ciertos sectores se dedicaron todo este tiempo a sostener que en la Provincia se hace todo mal mientras que la Ciudad hace todo bien”, sostuvo.

Para el mandatario bonaerense, con ello se buscaba “convencer a su público de una infantil afirmación: ‘Axel malo, Larreta bueno’”. 

Al mostrar que la nota aludida hace una comparación del gasto sanitario de cada jurisdicción de acuerdo a la población, Kicillof señaló: “En muchas oportunidades, sostuve que había menos casos en la Provincia que en la Ciudad. En ese mismo diario me trataron prácticamente de tonto y también de estafador. Pero la cuestión es que CABA tiene 3 millones de habitantes y la PBA tiene 17 millones. De modo que comparar los números “absolutos” resulta engañoso”.

En ese sentido, manifestó que en la provincia hay “320 mil casos confirmados y en la Ciudad, 110 mil”, pero subrayó que Buenos Aires “tiene cerca de 6 veces más habitantes que la Ciudad”, por lo que “medidos correctamente, hay la mitad de casos en PBA que en CABA en relación a su población. Para que el cálculo sea claro: en CABA, un habitante de cada 30 dio positivo y en PBA, uno cada 60”.

Sobre los gastos en salud, el  mandatario bonaerense indicó que “si bien Clarín asegura que el gasto informado para afrontar el Covid en Provincia es de 15 mil millones y el de CABA de 5 mil millones (es decir, tres veces superior en la Provincia) esta vez sí, finalmente, descubre que para comparar debe medirse el gasto por habitante”. 

En este punto, Kicillof aseguró que a la inversión provincial “hay que sumar el gasto de nuestros 135 municipios, que también destinaron una enorme inversión a la lucha contra el Covid”. Además, añadió que su administración giró más de $ 30.000 millones a las comunas “para sostener las cuentas municipales”. 

Además, aprovechó para volver a criticar a la exgobernadora María Eugenia Vidal, al indicar que la Provincia “viene además de años de completo abandono en su sistema de salud: ‘no voy a abrir ningún hospital más’ declamaba orgullosamente la anterior gobernadora”. 

Tras las comparaciones, Kicillof aseguró que “mi intención nunca fue nunca evaluar las políticas sanitarias de la Ciudad”, y remarcó el “trabajo coordinado” entre “Nación, Ciudad de Buenos Aires, Provincia y municipios”. (DIB)