Kicillof compartió diagnóstico de estabilización de contagios en Conurbano

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, compartió hoy con intendentes del Conurbano un diagnóstico según el cual la transmisión del virus de Covid-19 muestra en los últimos días una tendencia a estabilizarse en los últimos días.

El gobernador repasó los índices de contagios en una reunión en la Casa de Gobierno con un grupo de intendentes, a quienes le mostró un gráfico  elaborado por el senador entrerriano del Frente de Todos Martín Barrionuevo, que analiza al detalle la evolución de los casos durante los últimos días en el Conurbano.

Kicillof ya había citado a Barrionuevo, que es un contador especializado en estadísticas, durante el último anuncio de extensión de la cuarentena, cuando mostró sus análisis sobre el impacto del ASPO en la movilidad de los distritos del Gran Buenos Aires.

“Esto no da un pequeño respiro”, en la zona más comprometida del país, el AMBA, donde todavía rige el Aislamiento Social Obligatorio y todos los distritos no pudieron avanzar con la flexibilización más allá de la fase 3, contaron a DIB que fue la conclusión de ese análisis. Insistieron en ese marco en que la tendencia apenas es incipiente y que es necesario profundizar los cuidados porque la gravedad de la pandemia no disminuyó.

En tanto, especialistas consideraron que una conducta social de mayor cuidado, un porcentaje alto de personas que circulan que ya se infectó y la inmunidad provocada por la gran cantidad de contagios son algunas de las razones que generan un “delicado” equilibrio que permite una estabilización de nuevos casos.

En la provincia de Buenos Aires, el comportamiento de la curva varía si se trata de los municipios que conforman el primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires o del resto del  territorio bonaerense. En el primer caso, hay un promedio diario de notificación cercano a los 3.800 casos con un descenso también cercano al 13% en relación a la semana anterior.

Pero en el resto de la provincia de Buenos Aires y en el país la cantidad de casos está creciendo.

El indicador que a quienes analizan números les resulta positivo de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense es que hubo un descenso leve del porcentaje de positividad (confirmados sobre pruebas realizadas).

Si bien está en valores altísimos, en la Ciudad de Buenos Aires la positividad bajó a 35% en la semana 33 (10 a 17 de agosto) contra 48% que había llegado; en el resto del AMBA también bajó. Por ejemplo en la zona sur del conurbano está en 50% y había alcanzado el 58%; y en el resto del país está creciendo. (

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo ayer que en la Ciudad de Buenos Aires desde el 7 de agosto “cada día” hay “un promedio de casos de coronavirus menor al del día anterior”, por lo que reafirmó que hay una “tendencia al descenso” de nuevos diagnósticos positivos que “se sigue sosteniendo” en la CABA.

“En la Ciudad de Buenos Aires, el promedio de los últimos siete días ronda en unos mil casos nuevos diarios, con un descenso cercano al 13% en relación a la semana anterior y una duplicación de casos totales estimada en 53 días”. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: