Kicillof con intendentes opositores: buen clima pero pocos acuerdos

Habrá una reunión con López para avanzar con una revisión de las deudas. Pero no hubo entendimiento por la coparticipación de fondos ni la vuelta a clases.

El intendente Axel Kicillof mantuvo hoy un encuentro virtual con una comisión de intendentes opositores que fue calificada como “de buen tono” por ambas partes, pero en la que no se arribaron a acuerdos en puntos esenciales como el aumento de la distribución de fondos de origen nacional a las comunas y la vuelta a las clases presenciales.

El encuentro cambió de formato a último momento a raíz de la decisión de aislar al Gobernador después de que uno de sus colaboradores diera positivo para Covid-19, por lo que terminó conversando de modo exclusivamente virtual con Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Néstor Grindetti, (Lanús), Jaime Méndez (San Miguel), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Maximiliano Suescun (Rauch).

Los alcaldes habían pedido la reunión hace dos semanas mediante una carta formal, en la que plantearon reclamos por el manejo de los fondos y la política sanita. Todos los ítems se trataron en el encuentro con el gobernador, pero los acuerdos fueron pocos.

Uno de los puntos que comenzaron a destrabarse fue el pago de las deudas de la provincia con los municipios. “La semana próxima tendremos una reunión de trabajo con el ministro de Hacienda, Pablo López y una comisión de intendentes para ordenar y repasar las deudas que la gobernación mantiene con nuestros municipios y por otro lado diseñar un cronograma de pagos hacia adelante”, dijeron los intendentes.

López le había dicho a DIB la semana pasada, durante una entrevista, que esas deudas tuvieron en su mayor parte origen en la gestión de María Eugenia Vidal.

El otro ítem dónde hubo entendimiento es en el reclamo para acelerar la operatoria del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que prevé 2 mil millones de pesos para pequeñas obras públicas definidas por las comunas y financiadas por la provincia, un formato que también comenzó durante el gobierno de Vidal.

Los intendentes plantearon el reclamo, que ya venían haciendo, de que todos los fondos que se giran desde el tesoro nacional al provincial se coparticipen a los municipios, lo que fue rechazado por el gobernador.

“El gobierno recibió la provincia con un déficit estructural, donde los recursos corrientes son insuficientes para afrontar los gastos corrientes. Es ese déficit el que está intentando cubrir gracias a la asistencia del gobierno nacional. No se trata de recursos adicionales de uso discresional. Aun con las mejoras dispuestas por el Presidente, el déficit persiste”, fue la respuesta, según comunicó el Ejecutivo provincial.

Los alcaldes tomaron nota pero igual dejaron claro que insistirán con su reclamo “por los medios que podamos”.

La vuelta de las clases presenciales también formó parte del reclamo. Los intendentes – “expresamos nuestra preocupación en cuanto a la educación y el impacto negativo que está teniendo tanto tiempo de aislamiento en los chicos y la necesidades de buscar mecanismos, aunque sea parciales, para volver a clases presenciales”, dieron en un comunicado en el que aseguraron que Kicillof “se comprometió a estudiar” la cuestión.

Pero la provincia por su parte recordó las dos medidas al respecto que lanzó esta semana, a las que consideró “mucho más ambiciosas”. Se trata del programa de acompañamiento a las trayectorias y la revinculación que apunta a sostener la continuidad educativa y de la presentación del protocolo para volver progresivamente a la presencialidad en los distritos donde la circulación viral sea baja o nula. (DIB) AL