Kicillof congela vacantes en la Corte pero avanza con el reemplazo en el BAPRO

El gobernador propone a Alejandro Formento para reemplazar a Di Tullio hasta fin de año.

El gobernador Axel Kicillof no tiene previsto  proponer reemplazos en la Corte Suprema, donde existen tres vacantes, hasta después de las elecciones, pero en cambio envió un pliego a la Legislatura para nombrar un nuevo director del Banco Provincia que permita a esa entidad funcionar normalmente.

Las vacantes en la Corte, que desde el martes próximo tendrá cuatro miembros –de siete- por  la renuncia de Eduardo Pettigiani, quien se jubila, se decidirán en una negociación con la oposición cuando se conozca la nueva composición del Senado, tras las elecciones de noviembre, dijeron a DIB fuentes del Ejecutivo.

Por ahora, de ese modo, el Máximo Tribunal provincial seguirá presidido por Luis Genoud como Presidente y como vicepresidenta Hilda Kogan. Los demás ministros son Sergio Gabriel Torres y Daniel Soria.

En cambio, Kicillof envió –en realidad reenvió porque ya lo había remitido pero no había sido tratado- el pliego de Alejandro Formento para formar parte del directorio del Banco, organismo que quedó sin el quórum mínimo para funcionario tras la salida de Juliana Di Tullio, que asumió en el senado nacional en reemplazo de Jorge Taiana.

La intención del Ejecutivo es producir un nombramiento temporal que cubra hasta el final del período de Di Tullio, que vencía a fin de año. Luego, se avanzaría con la negociación de un nombramiento definitivo, en negociación con la oposición ya con la nueva confirmación del Senado.

Aunque la oposición no trató aun la propuesta de forma orgánica, miembros de la bancada de Juntos por el Cambio dijeron a DIB que la propuesta del gobierno les parecía “razonable” dada las circunstancias en que se produjo la salida de Di Tullio y la necesidad de asegurar que el directorio del Banco funcione sin inconvenientes. Por eso, el esquema tendría visos de prosperar. (DIB)