Kicillof destacó avances para que la Provincia sea “libre de manicomios”

El gobernador bonaerense presentó la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este lunes la Comisión Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos y destacó el proceso para que el territorio bonaerense sea “libre de manicomios”.

“Este es un día importante, no sólo porque estamos cumpliendo con la ley sino porque hace una de las tareas más complicadas de nuestro Ministerio de Salud, que es el proceso de convertirnos en una provincia libre de manicomios”, dijo Kicillof durante un acto en La Plata.

De ese modo, el mandatario se refirió a la Ley nacional de Salud Mental 26.657, sancionada en 2010 y que busca poner fin a los manicomios, y a la que la provincia adhirió cuatro años más tarde y estableció al año 2020 como fecha límite para sustituir los neuropsiquiátricos por otros dispositivos de atención.

Este proceso se inició en territorio bonaerense el 10 de diciembre del 2020, en el Día de los Derechos Humanos, y para ello trabaja la Comisión presentada hoy, que busca producir un cambio en el modelo de atención de salud mental, con dos ejes centrales que tienen que ver con la restitución de derechos y con la inclusión social de las personas.

La Comisión interministerial es coordinada por la Jefatura de Gabinete e integrada por la Dirección General de Cultura y Educación y los ministerios de Desarrollo de la Comunidad; Justicia y Derechos Humanos; Trabajo; Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; Seguridad; y Comunicación Pública.

En ese contexto el gobernador destacó que el proceso se lleva adelante “en medio de la emergencia sanitaria” y a pesar “de las resistencias que genera”. “Este trabajo nos lleva a cohesionar políticas que estaban dispersas y a darle el protagonismo que merece a una ley que vino a recuperar derechos y que estuvo en suspenso durante cuatro años”, afirmó, al tiempo que valoró “el esfuerzo realizado incluso durante la pandemia para elaborar y articular las políticas necesarias para que los derechos de quienes sufren estos padecimientos dejen de ser sistemáticamente vulnerados”.

La Provincia avanza en un proceso de desmanicomialización, en base a la transformación de los hospitales psiquiátricos en nuevas instituciones sanitarias enmarcadas en la comunidad, para avanzar hacia un modelo sin exclusión ni estigmas en la atención de la salud mental.

A su turno, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, destacó que el actual es “un proceso de transformación” y anunció que “cuando esta gestión termine, no habrá más manicomios y neuropsiquiátricos en la provincia de Buenos Aires”.

“Este gobierno vino a mejorar la vida de las personas”, continuó e indicó que “que la provincia esté dando esta respuesta tan contundente a la problemática de la salud mental, esto es histórico”. Y analizó que “las puertas que cerramos en los pabellones, lugares de olvido y tristeza, son ahora lugares donde todo el conjunto de la sociedad puede encontrar alegría y más vida”.

En tanto, la subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Julieta Calmels, dijo que la Comisión Interministerial es el producto del trabajo iniciado hace un año y medio, que “implica diversas líneas de acción” y agregó que “se suele pensar la salud mental como una problemática asociada a la enfermedad psiquiátrica”.

“Esa no es la manera con que nosotros la abordamos, sino que la pensamos como un proceso determinado también por componentes sociales, económicos, culturales e históricos”, subrayó. “Es un proyecto que involucra aspectos de cultura, educación, justicia, identidad, memoria, vivienda y cuestiones socioproductivas, donde la atención se realice a partir de un conjunto de dispositivos en los que el eje rector sean las políticas de salud mental con inclusión y derechos”, explicó.

Desde diciembre de 2019, la provincia dispuso el cierre de nuevos ingresos a los pabellones crónicos de los neuropsiquiátricos, mientras lleva adelante externaciones de pacientes internados crónicos e instaló un sistema de relevamiento y monitoreo para todos los neuropsiquiátricos públicos.

A la vez, se lanzó el 0800-222-5462, la línea gratuita de salud mental que funciona las 24 horas para e tener acceso directo a un equipo de profesionales, se gestionaron nuevas residencias con distintos niveles de apoyo destinadas a las personas institucionalizadas y se reactivó la construcción de 10 viviendas. (DIB) FD

A %d blogueros les gusta esto: