Kicillof destacó “la fortaleza” del campo para seguir produciendo en la pandemia

El Gobernador participó de un panel del Congreso Internacional de Coninagro junto a sus pares Omar Perotti (Santa Fe) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

El gobernador Axel Kicillof participó hoy del Congreso Internacional 2020 de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y destacó “la fortaleza” del campo para seguir produciendo en el marco de la pandemia de coronavirus.

El mandatario bonaerense estuvo presente de manera virtual del panel “Política y alimentos. Producciones regionales” junto a sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Kicillof recordó que desde el inicio de brote de Covid-19 en el país “se declaró el carácter esencial de la producción de alimentos” y se refirió a “la fortaleza del sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires para continuar produciendo aún en un contexto tan desfavorable como la pandemia”.

Asimismo, destacó que “se tomaron medidas para sostener el ingreso y evitar una caída importante de la demanda”, y sostuvo que “desde que asumimos propusimos diferentes iniciativas para el sector agropecuario, siempre haciendo hincapié en la segmentación de las políticas para distinguir las necesidades de grandes, medianos y pequeños productores”.

Kicillof resaltó “el nuevo rol del Banco Provincia para facilitar el acceso al crédito y ayudar especialmente a las cooperativas, que no solo representan uno de los sectores más dinámicos de la provincia sino que además cumplen una función social”.

El gobernador remarcó que “el pequeño productor y las modalidades asociativas requieren una articulación muy fuerte con el Estado” y se refirió a distintas medidas de asistencia lanzadas por su gobierno. “Fortalecer a la producción en el sector agropecuario y que, al mismo tiempo, ese crecimiento esté motorizado por las cooperativas, es una oportunidad inmensa para la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Por su parte, Perotti dijo que “hay que pensar cómo producimos saludablemente e integramos oportunidades de producción” y sostuvo que “allí hay un rol importantísimo de las cooperativas”; mientras que Suárez señaló que cooperativas vitivinícolas son fundamentales para la economía de Mendoza.

Coninagro agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina. Reúne a 10 federaciones que incluyen a 120.000 empresas cooperativas agrarias. Su presidente, Carlos Iannizzotto, agradeció “las ansias de empujar las economías regionales y el cooperativismo” y señaló que “los gobernadores son aliados de esa visión productiva”.

El panel fue conducido por la Amira Hidalgo, con la participación de Claudio Jacquelin. Allí, los gobernadores analizaron las estrategias de los Estados provinciales para aumentar la producción y preparase para la pospandemia. (DIB) MT