Kicillof dialogó dos horas con Carbap: Repaso de medidas y pedido por la carne

Los ruralistas reiteraron el reclamo para reabrir exportaciones, el gobernador contestó con una mesa para ampliar la producción. Agenda amplia y buen tono.

El gobernador Axel Kicillof recibió hoy durante dos horas a la cúpula de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la entidad ruralista más importante de la provincia, con la cual repasó la agenda del sector y de la que recibió un nuevo pedido para liberar las exportaciones de carne.

“Mantuvimos una reunión muy productiva en la que repasamos la agenda y los avances de los temas vinculados a la producción agropecuaria y la ruralidad”, explicó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. Carbap, que estuvo representado por su presidente, Horacio Salaverri, entre otros directivos, mencionó en un comunicado la extensión de la reunión y la agenda amplia tratado, pero puso énfasis en un pedido a Kicillof para que intermedie ante el gobierno nacional para volver a liberar las exportaciones de carnes.

Rodríguez destacó por su parte que “los canales de diálogo, que son fundamentales también para enfrentar los nuevos desafíos para el sector y para la provincia”. El gobierno consignó además en un comunicado que durante la reunión de trabajo se abordaron, de manera abierta, todos los temas relacionados a la producción agropecuaria y la ruralidad, entre ellos los caminos rurales; la seguridad y el rol de las patrullas rurales; el uso de agroquímicos y los avances alcanzados a partir del Plan de Desarrollo Rural Bonaerense.

Según el gobierno, Kicillof propuso conformar una “conformar una mesa técnica de trabajo para armar una agenda común que permita en el corto plazo generar políticas para aumentar los niveles de producción de la ganadería”. Es un principio de deshielo en un tema que a nivel nacional maneja Matías Kulfas y que en la administración bonaerense consideran mal resuelto.

Los ruralistas volvieron a decir que el esquema que quedó vigente después de la suspensión de exportaciones “atenta contra una de las actividades productivas más importantes de la provincia y perjudica a todos los bonaerenses”.

Otro de los temas conversados fue el avance en el plan de mejoras de caminos rurales, sobre el que el gobernador destacó que la provincia ahora tiene una participación activa en un programa que es sumamente importante, no sólo por el traslado de la producción sino también por el acceso a las escuelas y a las diversas localidades.

También se abordó el programa de Buenas Prácticas Agrícolas y sus avances, así como sobre la creación del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA), una iniciativa que tiene por objetivo dotar de un bagaje técnico y construir acuerdos a partir de los mismos, en torno a las políticas públicas a la aplicación de agroquímicos.

También se dialogó sobre el Plan de Financiamiento a Tamberos y, en materia de ganadería, se presentó el programa de prevención de venéreas, que permitirá sumar 800 mil terneros por año.

El programa, además del incentivo en materia de testeos hoy cuenta con una línea crediticia a tasa bonificada, por lo que se planteó la importancia de debatir acerca de la obligatoriedad de la prevención de venéreas.

“Sabemos del enorme potencial de la provincia para abastecer al mercado interno y exportar, por eso nuestra apuesta es por construir las políticas públicas que permitan impulsar la producción”, señaló Rodríguez.

En otro de los pasajes de la reunión, los ruralistas reconocieron los avances que se vienen dando en la obra de la Cuenca del Río Salado, una obra que hoy se encuentra en un 53% y que la inicio de la gestión se encontraba ejecutado el 4%.

El Plan Maestro de Cuenca Río Salado se divide en cuatro tramos, con distintas etapas cada uno. El tramo IV se inicia en La Laguna Las Flores Chica y finaliza en la Laguna municipal de Bragado, con una longitud de 212 km; hoy se encuentra en ejecución su etapa 1b, que implicará el movimiento de 25,5 millones de m3 de tierra.

Estas obras, cuya finalización se estima en 18 meses, cuentan con financiamiento del Banco Mundial.

También se destacó la política en materia de seguridad rural, y la nueva formación de la policía rural, así como de la convocatoria en curso, que está teniendo una gran cantidad de interesados. (DIB)