Kicillof extiende plazo de devolución de ayuda a comunas y habilita fondo educativo

 

El gobernador Axel Kicillof presentará en las próximas horas un proyecto de ley para extender a 18 meses el plazo para que los intendentes devuelvan  la ayuda financiera extraordinaria por la pandemia de Covid. Y otro para habilitar que hasta el 50% de los recursos del Fondo Educativo, se usen para obra pública.

Ambos proyectos forman parte de un paquete que el Gobernador remitirá a la Legislatura  en las próximas horas y que apuntan a mejorar la situación de los municipios en el marco de la pandemia.

Para dar algo de oxígeno financiero suplementario a administraciones muy castigadas por bajas de la recaudaciones locales que llegan al 50%, Kicillof resolvió intentará que el plazo para devolver los fondos que les remitió para pagar salarios expire en 18 meses y no a fin de año, como está establecido ahora.

Se trata del  funcionamiento del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, por el cual se giraron ya $ 3 mil millones a unos 100 intendentes  –de un total que 135- que tenían dificultadas de algún tipo para pagar salarios o gastos esenciales, precisó a DIB una alta fuente del gabinete provincial.

Esa ayuda, que el gobierno estima que tendrá que renovar, pero por $ 4 mil millones este mes, cuando el impacto de la caída de la actividad se acentúe.

Al mismo tiempo, Kicillof busca que entre el 40 y el 40% de los recursos que se giran a las comunas con el Fondo Educativo pueda utilizarse para financiar obras de infraestructura destinadas a combatir la pandemia. Alcaldes de la oposición había pedido que la medida fuese por el  total de ese fondo y por otros similares, como el llamado Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), por lo que es previsible que lo planteen en el debate parlamentario.

Además, el gobernador propondrá suspender “algunos artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que obstaculizan el otorgamiento de beneficios a municipios que no adhirieron o que no cumplen con las exigencias de la ley”, explicaron a esta agencia en el Ejecutivo.

Por otra parte, se buscará avanzar en una adecuación normativa para la mejor aplicación en la Provincia del DNU nacional sobre suspensión de desalojos por un año. Se refiere a la aplicación en el ámbito provincial de las ejecuciones y lanzamientos por deudas de alquileres dispuesta por los DNU 319 y 320.

Finalmente, Kicillof buscará impulsar la regularización y control con estándares mínimos del funcionamiento de los geriátricos durante la pandemia. (DIB) AL