Kicillof habilitó la instrumentación de nuevas excepciones, que deberán ser pedidas por los municipios

Es a través del decreto 262 que establece que cada comuna debe comunicar las actividades que desea incorporr y los protocolos sanitarios correspondientes

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó hoy el decreto para la instrumentación de las nuevas excepciones en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, por el cual cada municipio deberá plantear qué actividad pretende eximir, se informó oficialmente.
Según establece el artículo 3 de la Decisión Administrativa 524 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, la Provincia tiene a su cargo la implementación y el cumplimiento de los protocolos sanitarios de cada jurisdicción.
Mañana a las 10 el gobernador ofrecerá una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, en la que explicará cómo será la administración de la cuarentena en Buenos Aires.
El decreto 262 firmado por Kicillof establece en ese contexto que la Provincia debe determinar cómo se implementan las excepciones autorizadas a partir de «estrictos protocolos sanitarios».
Para ello, los municipios deberán presentar su petición ante el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires y solicitar la tramitación establecida.
«El objetivo de este procedimiento es determinar que en cada distrito se atienda la situación epidemiológica local y las características propias del partido, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus», se explicó.
«Cada municipio comunicará los protocolos sanitarios y de funcionamiento a seguir para poner en marcha la actividad exceptuada» y detallar los tipos de fiscalizaciones que se llevarán adelante para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, añadió el gobierno de Kicillof.
El Ejecutivo bonaerense evaluará la «razonabilidad del pedido, dentro de lo establecido por el Gobierno Nacional», se indicó.
El artículo 7 del decreto menciona que «en caso de modificación del estado epidemiológico o si se observara el incumplimiento a los procedimientos de fiscalización oportunamente aprobados, se tomará intervención de oficio notificando al municipio, el que deberá adecuar sus normas al nuevo criterio de la autoridad provincial».
«En lo que refiere a las actividades que han sido solicitadas pero aún no han sido aprobadas por el Gobierno nacional, la Provincia está a cargo de las consultas para la inclusión y la aprobación de los protocolos sanitarios correspondientes que deberán ser aplicados en los municipios que las hayan pedido», se aclaró.
Entre las nuevas excepciones autorizadas por el gobierno de Alberto Fernández figuran la atención médica y odontológica programada, la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas electrónicas, los establecimientos de cobranza de servicios e impuestos y las oficinas de rentas de las provincias, la ciudad de Buenos Aires y los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
También están la actividad registral nacional y provincial con sistema de turnos y guardias mínimas, laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo; ópticas con sistema de turno; peritos y liquidadores de siniestros de compañías aseguradoras; establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género, y producción para la exportación, con autorización Ministerio de Desarrollo Productivo, así como procesos industriales específicos. (Fuente Telam)

A %d blogueros les gusta esto: