Kicillof habla con Putin y pide a intendentes identificar prioritarios para vacunar

El gobernador dijo que hay que preparar el operativo e vacunación «como si» fuese arrancar en diciembre, con lo que dejó abierta esa posibilidad pero no la confirmó.

El gobernador Axel Kicillof se sumará mañana a una conversación con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin de la que participará también el presidente Alberto Fernández, sobre la vacuna de ese país que se aplicará en Argentina, pero al mismo tiempo les recordó hoy a los intendentes que están abierta la posibilidad de arrancar con otros proveedores, al tiempo que les pidió confeccionar las listas de prioritarios para recibir el medicamento  y avanzar en la logística “como si fuésemos a estar vacunando en diciembre”.

La inclusión del gobernador bonaerense en la charla telefónica de Fernández con Putin sobre la vacuna Sputnik V, que podría llegar al país el diciembre, luego de terminar la fase 3, de ensayos clínicos, no es casual. Se trata de un reconocimiento del Presidente, ya que cómo reconoció el mismo, las negociaciones con Rusia fuero iniciadas por funcionarios bonaerenses de la jefatura de Gabinete y el ministerio de Salud en julio pasado, y luego se sumó Nación, cuando ya había un grado relativo de avance.

Pero más allá de ese gesto público, Kicillof y su ministro de Salud, Daniel Gollan, dejaron en claro hoy durante una reunión de análisis de la pandemia con unos 90 intendentes bonaerenses, que la Sputnik es una de las vacunas que podría aplicarse primero, aunque también hay otras. La que está desarrollando la farmacéutica Pfizer, de origen norteamericano, que se prueba en el país bajo la supervisión del epidemiólogo Federico Pollak, es otra. Son las más avanzadas –la fase tres estaría lista este mes- y con mayor disponibilidad.

Gollan, que fue el encargado de precisar a los alcaldes los alcances de las negociaciones, afirmó además que la provincia tiene abiertas conversaciones con otros 8 proveedores que están desarrollando sus vacunas, aunque admitió que algunos detalles no pueden conocerse porque parte existen acuerdos de confidencialidad con las empresas involucradas que impiden darlos. Sí dijo que se aceitan además las disposiciones administrativas para avanzar rápido cuando estén listas, habilitadas y disponibles para ser aplicadas las vacunas.

En ese marco, el gobernador les pidió a los alcaldes preparar el dispositivo logístico implicado “como si fuésemos a empezar a vacunas en diciembre”, con lo que dejó abierta la posibilidad de hacerlo en esa fecha pero no la confirmó, ya que resta por ejemplo que se terminen los ensayos de fase 3. Una de las tareas que les pidió a los alcaldes es confeccionar las listas de las personas a las que se les aplicará prioritariamente, un universo que alcanza en la provincia a unas 6 millones de ciudadanos y ciudadanas.

El plan es llegar a  mayores de 60 años, adultos con factores de riesgo, personal de salud, policías y docentes, en un operativo que prevé duplicar la cantidad de puntos de vacunación que actualmente cuenta la Provincia, en el que los intendentes tendrán un rol clave y del que podría participar también personal militar.

En Gobernación trabajan en el operativo para coordinar la información sobre los grupos de riesgo que recibirán primero la vacuna. Y analizan comenzar por un grupo de “avanzada” de trabajadores del sector salud en una especie de procedimiento de emergencia apenas la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología (ANMAT) dé el OK.

Los desafíos logísticos no serán menores. La vacuna de Pfizer, pro caso, requiere una temperatura de -8º grados centígrados apra mantenerse activa, lo que implica uan tecnología que no está presente en muchos municipios. La rusa, exige algo menos: -18 grados. Las autoridades esperan que la baja de casos, que incluso comienza a experimentarse en el interior, se consolide porque eso facilitaría las cosas porque permitiría liberar personal sanitario para sumarlo al operativo.

Del encuentro con los alcaldes participaron también el jefe de Gabiente, Carlos Bianco, las ministras Teresa García (Gobierno) y Agustina Vila (Educación) y el ministro Augusto Costa (Producción) (DIB) AL