Kicillof llamó a “cuidar el interior” para que “el virus no se expanda”

El mandatario bonaerense se reunió con expertos e intendentes de toda la provincia. Preocupa el crecimiento de casos en los distritos que están por fuera del AMBA.

El Gobernador se reunió con expertos y jefes comunales.

El gobernador Axel Kicillof se reunió hoy con expertos e intendentes de toda la provincia, y sostuvo que hay que “poner toda la fuerza” para “cuidar” a los distritos del interior bonaerense y que el coronavirus “no se expanda”.    

El mandatario bonaerense encabezó dos encuentros. Primero estuvo con jefes comunales del Área Metropolitana (AMBA), ante quienes indicó que la ocupación de camas de terapia intensiva en la zona del Gran Buenos Aires “es relativamente estable”, pero que “no podemos relajarnos”.

“Hoy no estamos en una situación de saturación, pero tenemos una tasa de ocupación del 64%, distribuida de una manera heterogénea”, explicó el mandatario por teleconferencia a los alcaldes del AMBA.

Y agregó: “Tenemos que seguir controlando la movilidad y apelando a los cuidados personales. Sabemos que esta situación genera angustia y muchas dificultades, pero la única forma de evitar los contagios es el aislamiento y el distanciamiento”,

En este sentido, señaló que en el AMBA “el porcentaje de ocupación de camas es relativamente estable, particularmente de las terapias intensivas”, pero “no podemos relajarnos”.

El gobernador estuvo acompañado por su ministro de Salud, Daniel Gollan, quien compartió mapas y estadísticas sobre la evolución de la situación epidemiológica en toda la Provincia, haciendo hincapié en los centros extrahospitalarios, que ya cuentan con 16.213 camas, y las centrales de telemedicina que realizan el seguimiento de los pacientes.

Asimismo, el viceministro de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, remarcó que “los estudios nos indican que esta situación no va a pasar sola, tenemos que continuar realizando un esfuerzo activo para bajar la cantidad de casos”.

En la reunión también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Luego, el Gobernador se reunió con el Comité de Expertos, en un encuentro en el que se sumaron también intendentes de toda la Provincia. En relación a los aumentos registrados en las últimas semanas en el interior bonaerense, los especialistas explicaron cómo se comporta el virus y cómo las conductas de la ciudadanía influyen en el número de contagios, especialmente ante la flexibilización del aislamiento.

Además, los especialistas presentaron distintas alternativas para mitigar la circulación viral e insistieron en que el aislamiento y el distanciamiento social son la mejor manera para reducir las infecciones. “Cuidar el interior de la Provincia para que el virus no se expanda es clave y tenemos que poner toda la fuerza en eso”, coincidió el Gobernador.

Integraron el Comité: Jorge Rachid, Christian Panigadi, Juan Manuel Carballeda, Rosa Bologna, Susana Ortale, Elisa Estenssoro, Irene Pagano, Leonel Tesler, Víctor Romanowski, María Ana Huergo, Guillermo Docena, Guillermo Durán, Sebastián Uchitel, Jorge Aliaga, Sabino De Leo, Ezequiel Álvarez, María de los Ángeles Conti, Rodrigo Quiroga, Alberto Kornblihtt, Tomás Orduna, y Jorge Geffner; y estuvo presente el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón. (DIB) MT