Kicillof pide más plazo para negociar con bonistas y refinanciar $110 mil millones

La provincia no prevé fondos para pagar deuda en moneda extranjera en año próximo. Quiere que Nación le refinancie $ 110 millones.

El proyecto de Presupuesto bonaerense 2021 plantea un pedido de refinanciación de deuda de la provincia con el gobierno nacional  por un total de $110 mil millones, además de más plazo para seguir renegociando un acuerdo con los acreedores privados.

El proyecto, que prevé un déficit primario de$ 53 mil millones para el año próximo y uno financiero –sumados intereses de deuda- de$ 110 millones. La iniciativa prevé en ese plano un endeudamiento “nuevo” neto de $ 65 mil millones, tal como se había adelantado ayer.

Uno de los puntos salientes es un pedido de refinanciación de deudas al gobierno nacional –incluidas las del ANSES- por $110 mil millones.

El proyecto, además, no contempla fondos para pagar a los acreedores de deuda en moneda extranjera –todos los pedidos para contrar nueva deuda son en pesos- con los que el Ejecutivo mantiene abierta una negociación que aún no está resuelta. En cambio, le pide a la Legislatura una autorización para extender esas negociaciones.

El gobierno de Axel Kicillof le había formulado una propuesta para renegociar 7148 millones, con un plazo de gracias de 3 años, que fue rechazada y se dispone, el lunes, a anunciar la novena prórroga del plazo de cierre.

Esa oferta, que fue cursada por primera vez en abril, no preveía pagos el año próximo. Ahora, en el equipo económico confirman –sin dar mayores precisiones- que será reformulada en busca de un acuerdo, pero que ese eventual entendimiento no deberá suponer pagos significativos para el año entrante. (DIB) AL