Kicillof pidió “analizar” la suspensión de las PASO según la situación sanitaria

El mandatario provincial volvió a referirse al tema con cautela y advirtió que para la fecha de las Primarias la vacuna aún no habrá llegado a toda la población.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró hoy que para analizar la posible suspensión de las PASO será determinante la “situación sanitaria” del país ante la persistencia del coronavirus, y rechazó las “conveniencias de determinadas fuerzas”.

El mandatario provincial volvió a referirse al tema con cautela, e intentó llevar la discusión hacia el terreno sanitario, siguiendo los argumentos expresados por los diputados que presentaron esta tarde el proyecto de suspensión en el Congreso.

“Es una cuestión compleja. Lo cierto es que el año que viene no se va a haber acabado la pandemia. Hay segundos brotes no sólo en los países donde llegó el frío, sino en la región, como Brasil. no terminó la pandemia. Si la vacunación sale como prevemos, en junio o julio todavía vamos a estar vacunando para llegar a 12 millones de bonaerenses, que es el 60% de la población”, señaló el Gobernador durante una entrevista publicada por la agencia Télam.

Kicillof reconoció que la suspensión provisoria de las PASO “es un tema complejo” y que por ello “hay que analizarlo y pensarlo. No se puede verlo en base a conveniencias políticas de determinadas fuerzas sino estudiarlo desde lo real. Lo determinante es la situación sanitaria. Nuestro régimen electoral está dado, no hay que discutirlo de nuevo, pero es un año complicado”.

Proyecto

Esta tarde, diputados del Frente de Todos respaldados por los gobernadores del peronismos presentaron un proyecto de suspensión de las PASO a nivel nacional, a raíz de la pandemia del coronavirus.

Si bien el oficialismo podría aprobar la iniciativa si consigue unos pocos votos aliados en Diputados, la situación es más compleja, puesto que para que la medida sea efectiva debería ser replicada en cada jurisdicción.

En ese marco, Juntos por el Cambio de Buenos Aires rechazó la suspensión de las PASO, en una negativa que podría ser clave para definir la situación, puesto que los legisladores opositores controlan el Senado y su voto es fundamental para que la Provincia adhiera a la medida.

La misma situación de replica en territorio porteño, por lo que si no se modifican estas posturas casi el 40% del padrón igualmente debería ir a votar en dos turnos solo para cumplir con las elecciones locales (legisladores y concejales, en el caso bonaerense). (DIB) JG