Kicillof presentó obras para 75 municipios y criticó el “centralismo porteño” y la concentración de recursos

Fue en el marco del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA).

El gobernador Axel Kicillof encabezó esta mañana la presentación de 94 convenios que destinarán una inversión de más de 2.574 millones de pesos para la puesta en marcha de obras en 75 distritos, en el marco del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA).

En ese contexto, junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, el mandatario volvió a apuntar a la administración de Cambiemos por haber favorecido a la Ciudad de Buenos Aires en la transferencia de recursos por coparticipación en detrimento de la provincia al señalar que “las obras que faltan y que hoy empiezan a gestionarse” son producto de esa pérdida de recursos durante los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri.

“La Provincia de Buenos Aires no tiene los recursos que necesita, proporcionales a la población y a sus necesidades, y eso pasa hace mucho tiempo. Ahora, la novedad de los cuatro años pasados es que la provincia sufrió por parte de la Ciudad de Buenos Aires, en términos relativos, una pérdida de recursos”, señaló el gobernador.

Asimismo, si bien dijo que es “un territorio muy querido”, consideró que “en la Ciudad tenemos un distrito pequeño, muy rico, que deja afuera a la Argentina profunda”. Y amplió: “No puede cifrarse ahí ni el destino ni la identidad de la Nación”,.

Por su parte, De Pedro planteó que “en los cuatro años de gestión de Cambiemos, la Ciudad de Buenos Aires concentró mayor cantidad de transferencias de recursos que el resto de la Argentina y una de las provincias más perjudicadas fue la de Buenos Aires”, al tiempo que recordó que CABA “triplicó” en ese período el presupuesto que recibía por coparticipación.

En tanto, Kicillof consideró que “este es un programa que demuestra la comprensión respecto de la situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires, que debe compensar la desinversión y avanzar al mismo tiempo de manera definida en cuestiones estructurales vinculadas a las necesidades básicas, la infraestructura social y la conectividad”, y agregó: “El Estado de la Provincia debe contar con los recursos necesarios para garantizarles a los y las bonaerenses una vivienda digna, salud, educación y seguridad”.

“Hemos puesto en marcha un plan de obras único e integrado entre la Nación, la Provincia y los municipios, en el que la ejecución de las tareas por parte de los distritos nos permite avanzar rápidamente y garantizar que los fondos se destinen a aquello que es prioritario en términos del bienestar de los vecinos y las vecinas”, añadió.

El acto se produjo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación del jefe de Gabinete, Carlos Bianco; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; e intendentes bonaerenses.

El PREIMBA se constituyó a partir de la Ley N° 27.561, que instruye al Gobierno Nacional para otorgar 5 mil millones de pesos con el objeto de garantizar el mantenimiento y la construcción de nueva infraestructura municipal en ámbitos urbanos, suburbanos y rurales de la Provincia. Al día de hoy, se ha distribuido el 51,4% del fondo, priorizando obras de vialidad y arquitectura de amplia demanda de empleo local, aportando así a la reactivación de la actividad económica.

En ese sentido, De Pedro indicó que “tras cuatro años en que todas las decisiones del Gobierno Nacional se tomaban en detrimento de la provincia de Buenos Aires, esta ley viene a reparar un poco esas injusticias”.

“Tengamos conciencia, respetemos un proyecto federal y fortalezcamos los gobiernos de la Nación y la Provincia que piensan permanentemente en cómo generar empleo y reparar el daño que se hizo”, explicó.

El detalle de las obras

Por su parte, el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone subrayó: “Las 94 obras que ya han sido presentadas, son 58 obras viales, 33 obras de arquitectura, 2 de energía y una de agua y cloaca”.

Y continuó: “Esto se complementan con el FIM 2020 por 2.000 millones de pesos, el FIM de este año por 12.000 millones de pesos y el total del PREIMBA. Esto nos permite llegar casi a 20.000 millones de pesos de obras ejecutándose por parte de los municipios. Obras que se reparten por medio del CUD, un coeficiente que es objetivo y que le llega a los 135 municipios de la provincia”.

Entre las obras que se anunciaron, se pavimentarán calles en Almirante Brown, se harán espacios recreativos en Pilar, obras viales en Ensenada y Malvinas Argentinas, y obras de arquitectura en Hurlingham, entre otras.

Estuvieron presentes los jefes comunales de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Pilar, Federico Achával; de Ensenada, Mario Secco; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; en tanto que el resto de las y los intendentes participaron de forma virtual. (DIB) MCH

A %d blogueros les gusta esto: