Kicillof quiere recuperar la sostenibilidad de la deuda pública que ascendió 200 mil millones de pesos en un año

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quiere lograr tener una estructura de deuda sostenible anclada en la voluntad de cumplir con los compromisos que deja la gestión de Cambiemos.
Bajo esta premisa, y en el marco de las leyes de emergencia económica, energética, social y productiva, el gobierno bonaerense quiere facultar al Poder Ejecutivo a llevar adelante las gestiones y actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública.
Lo que va en clara sintonía con los anuncios realizados este mismo martes por el ministro de Economía de Alberto Fernández, Martin Guzmán: “pedimos facultar al Poder Ejecutivo para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública incluida la externa, que tuvo un brutal aumento durante la gestión anterior”, dijo.
Tras asumir como gobernador, Kicillof fue muy duro con el aumento de la deuda durante la gestión de Vidal y aseguró: “Los datos oficiales muestran que la deuda pasó de ser US$ 9.362 millones a ser de US$ 11.263 millones”. Los números coinciden con el informe publicado en septiembre.
Empero, la gestión de Vidal publicó un nuevo informe preliminar con datos más actualizados que muestran el avance de la deuda. Según el informe trimestral publicado por el ministerio de Economía de la PBA, al 30 de noviembre de 2019 el stock de deuda de la Provincia alcanzó los 643.572,7 millones de pesos, equivalente a 10.737 millones de dólares, mientras que proyecta que al 31 de diciembre de 2019 la deuda pública se ubicará en torno a los 10.711 millones de dólares. Es decir, un descenso anual de 1.873,1 millones de dólares.
Ahora bien, una vez más, al evaluar la deuda en pesos teniendo en cuenta la gran devaluación del corriente, se observa un incremento considerable. Del stock de 474.419,3 millones de pesos en diciembre de 2018, se pasaría –según la proyección oficial- a tener un stock de 674.794,7 millones de pesos, es decir, un incremento de 200.375,4 millones de pesos.