Kicillof reavivó la polémica: en Capital “hay más circulación de virus que la Provincia”

El mandatario provincial aseguró además que en territorio bonaerense se realizan más testeos. Vuelven los tironeos por los números

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reavivó la polémica en torno a la cantidad de contagios producidos en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, al sostener que en territorio porteño “hay cinco veces más circulación de virus que la Provincia”.

El mandatario provincial explicó que “en el Conurbano tenemos 13 millones (de habitantes) contra 2,8 millones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, para dar a entender que la tasa de contagios por habitantes es más alta en territorio porteño. 

Según el último reporte del ministerio de Salud, en la provincia de Buenos Aires hay 35.044 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras que en la Ciudad se registraron 28.784. En conjunto, ambos distritos suman más del 90% de los positivos de todo el país, pero en los últimos días los casos bonaerenses pasaron a casi duplicar a los porteños. 

En ese marco, Kicillof indicó que “el número de contagios es relativo porque estamos haciendo más testeos que CABA y, como esto no es una competencia”. Además, señaló en declaraciones a Radio Provincia que “todos los municipios están haciendo rastreos y aislamientos. Es mentira que no se hace rastreos en la Provincia, lo venimos haciendo y tenemos tres call center”.

Por otro lado, sostuvo que “estamos de acuerdo con (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta en los principios de la cuarentena, que funcionó a nivel internacional. Hasta que no aparezca una vacuna hay que aumentar el aislamiento social”.

La nueva cuarentena
El Gobernador sostuvo además que la nueva cuarentena reforzada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “viene muy bien”, aunque reiteró que “el crecimiento de contagios seguirá” debido a que aún aparecen contagios producidos antes de las restricciones impuestas desde el pasado miércoles.

El mandatario provincial dijo que la nueva cuarentena “viene bien” y sostuvo que “hay una reducción muy fuerte de la movilidad y eso nos llena de expectativas según lo que me informaron desde varios distritos”. 

De todos modos, señaló en declaraciones a Radio Provincia que “el crecimiento (de contagios) se seguirá viendo durante toda la cuarentena, porque el drama de esta enfermedad es que tarda varios días en manifestarse y recién ahí se testea”.

“Vamos a observar que los positivos de hoy se contagiaron hace dos semanas. Lamentablemente, vamos a ver cómo se incrementando la cantidad de enfermos en la terapia intensiva, pero la cuarentena de hoy más dura dará resultados al final de este período”, agregó.

Kicillof indicó que los resultados del aislamiento “dependerán mucho de que su cumplimiento sea estricto”, por lo que pidió “conciencia y solidaridad que son las principales armas contra la Covid-19″. “Podemos secretar cuarentena o ser duros con los controles pero si la gente no respeta, no sirve”, remarcó. (DIB)