Kicillof reiteró la idea de ir hacia un sistema de salud “integrado”

La propuesta también viene siendo planteada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El Gobernador señaló que el nuevo sistema “tiene que garantizar que el derecho a la salud sea uno solo para todos y todas”.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof pidió “poner en el centro del debate” a las políticas de salud para velar por “el cuidado de la vida de nuestro pueblo” y reiteró la idea de ir hacia un “sistema integrado”, tal como lo había planteado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Hay pocos temas tan universales y tan esenciales como la salud, por eso en esta nueva etapa que se abre tenemos que poner en el centro del debate la necesidad de un sistema sanitario que vele por el cuidado de la vida de nuestro pueblo”, escribió el mandatario provincial hoy en su cuenta de Twitter.

En la publicación, el Gobernador compartió un video de su exposición de ayer durante el Encuentro Nacional de Salud en la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz), del que participó junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; y a los candidatos a diputados nacionales Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

En el encuentro, Kicillof sostuvo que se inició “la etapa de la pospandemia” y habló de “la necesaria y la imprescindible transformación de fondo de nuestro sistema de salud”. “Nuestro sistema de salud no puede ser el mismo que antes de la pandemia”, indicó este sábado el Gobernador.

El pedido del mandatario va en sintonía con el que viene haciendo la vicepresidenta de avanzar hacia “un sistema de salud integrado” entre el público, las obras sociales y el privado.

Kicillof dijo en la Unpaz que “cuando llegó el coronavirus, el que se hizo cargo de los costos y de dar todas las respuestas sanitarias que fueran necesarias fue el Estado”.

“Cuando aumentaron los casos y se saturaron las prestaciones privadas, nos reunimos con los dueños de las empresas y les hicimos saber que todos y todas sus afiliadas que no encontraran una cama o un respirador iban a tener a disposición al sistema público de la provincia de Buenos Aires”, recordó.

El Gobernador consideró que “el sistema que debemos construir tiene que garantizar que el derecho a la salud sea uno solo para todos y todas, y que sea justo y equitativo”.

Y agregó: “Ahora empieza otra etapa en la que debemos contar con un Estado presente y organizarnos para incorporar en la agenda la necesidad de construir un nuevo sistema nacional integrado de salud”. (DIB) MT