Kicillof: “Sería una tontería que se contagie gente o tenga un desenlace fatal cuando falta poco para darse la vacuna”

El Gobernador bonaerense reflexionó sobre la suba de los casos de coronavirus y sobre la negociación con distintos sectores para tomar medidas de prevención.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reflexionó sobre el fuerte aumento de los contagios de coronavirus en el país, y subrayó que tiene que ver fundamentalmente “con los contactos, la circulación y las reuniones en espacios cerrados”. No obstante, destacó la llegada de la vacuna y pidió extremar los cuidados para “no contagiarse a tan poco tiempo de vacunarse”. En esa línea, reflexionó en declaraciones radiales: “Aunque el virus tire para atrás, la vacuna, de alguna manera es el principio del fin”.

Acerca de lo podría ser una segunda ola en la pandemia, como la que se vive en Europa y Estados Unidos, notablemente preocupado, Kicillof indicó que acá se esperaba “con el cambio de clima, con la llegada del frío, para marzo o abril, con un sector de la población ya vacunado”, pero al parecer los pronósticos fueron diferentes. “La verdad de adelantó muchísimo, hay alguna discusión sobre si tienen que ver los eventos públicos, pero lo cierto es que los contagios provienen del contacto, de la circulación, lo que más contagia es la presencia más o menos prolongada en lugares cerrados, pero esperemos poder bajar este nivel de contagio y la prevención lo antes posible”, remarcó. En ese sentido, subrayó que como ya sabemos el modo de que esto ocurra es “reducir los contactos, mantener las medidas de cuidados, de higiene”.

Otro factor para hacerle frente a esta situación es la llegada de la vacuna. En ese sentido, el mandatario expresó que “tenemos mas o menos 40 mil vacunados, con la primera dosis de la vacunad de Gamaleya, y en los próximos días estaremos recibiendo un embarque se China y el segundo lote de vacunas de Gamaleya”.

Por eso, confió que se busca desde el Gobierno “acelerar la vacunación” y también “hacer un llamado a la sociedad de que no nos contagiemos antes de vacunarnos aunque lleve meses la vacunación”.

En esa línea, remarcó en una entrevista al programa Rayos X de Radio 10: “Si uno hablaba en agosto o septiembre, faltaban años para la vacuna, y ahora la tenemos, nunca se había conseguido algo así y se está avanzando, sería una tontería que se contagie gente o tenga un desenlace fatal cuando falta poco para darse la vacuna“.

Restricciones nocturnas

Consultado sobre la decisión de cerrar actividades entre la 1 y las 6 de la mañana durante 15 dúas y no desde las 23, el Gobernador remarcó que la medida salió del diálogo, dada “la complejidad” que tiene el territorio, “comparable a la de un país”. “Estuvimos hablando mucho con cada uno de los municipios. Las medidas que vamos tomando tienen que ver con la suba de contagios. Y también la decisión fue estar en el mismo rango de lo que esta Ciudad (Autónoma de Buenos Aires) para coordinar lo mejor posible con el Conurbano. A medida que vayamos viendo como evoluciona se irá profundizando la decisión de las restricciones, es un juego bastante delicado, entre decisiones, cumplimiento, concientización y, lamento decirlo, miedo”.

“ES UN JUEGO BASTANTE DELICADO, ENTRE DECISIONES, CUMPLIMIENTO, CONCIENTIZACIÓN Y, LAMENTO DECIRLO, MIEDO”.

Con seriedad, el Gobernador precisó que cree que “se le perdió miedo a la enfermedad, porque los contagios bajaron”. Sobre la necesidad de que población se concientice en los cuidados, indicó: “No sé si quieren llamarle miedo, respeto o lo que quiera, sino las medidas parecen extemporáneas o forzadas”.

Consultado sobre el inicio del ciclo lectivo presencial a fines de febrero, se mostró algo escéptico y crítico. “Estamos trabajando para que las cosas se puedan hacer. Mi intención es que siga la temporada y que haya comienzo de clases, pero va a depender de la situación epidemiológica”, remarcó.

No obstante, sobre la vuelta a las escuelas, puntualizó: “Lo que llamamos clases presenciales son grupitos muy reducidos que van a la escuela a hacer algo que muchas veces no es una clase. En CABA se hizo marketing con eso”. En esa línea, indicó: “Apuntamos a vacunar a los trabajadores de la educación para que sea posible, la educación pública es la base de la Provincia”.

“Proponen que se enferme la gente”

Sobre las críticas de sectores de la oposición a las medidas definidas por el gobierno, calificadas como “restricción de las libertades individuales”, Kicillof expresó: “Hay una parte de la oposición que lo que busca es siempre estar en contra, pasaron de decir Alberto (Fernández) no toma medidas a esto, pero argumentos no tienen, y así se hace es muy difícil”. El mandatario explicó además que en las reuniones que ha mantenido para definir los pasos a seguir muchas veces ha recibido ese tipo de planteos y negativas, y ante la pregunta “qué” hacemos”, no ha recibido propuestas. “Es un pataleo y un berrinche, las medidas que proponen todo el tiempo es que se enferme la gente”, sintetizó.

“Lo que hay que hacer es tomar las medidas que hay que tomar, empezando por la salud y la vida, y también por la economía, la producción, nos van a decir a nosotros, que son las cosas en las que creemos… hay que ir tomando las medidas con mucha seriedad”, concluyó. (DIB) ACR