Kicillof sobre la vacuna: “Hasta que no estén las cosas claras, no queremos generar falsas expectativas”

Sobre la vuelta a clases presenciales añadió además que mientras circule el virus, el esquema va a ser «distinto».

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló sobre la noticia que circuló acerca llegada de la vacuna contra el coronavirus y el viaje de funcionarios sanitarios a Rusia para negociar la compra de dosis de la llamada Sputnik V. En ese sentido, dijo que desde la provincia apuntan “a la primera que esté y a la primera que podamos conseguir” y advirtió que “hasta que no estén las cosas claras, no queremos generar falsas expectativas”.

En tanto, sobre el viaje a Rusia del que informó DIB y la posibilidad de vacunar a grupos de riesgo en diciembre, Kicillof tomó cierta cautela y dijo que “todavía no tenemos certidumbres de cantidades de dosis” y subrayó que “es un tema complejo y también casi geopolítico”. En esa línea, indicó en declaraciones el programa Rayos X, de Radio 10: “No me parece ver a la vacuna con una lógica ideológica o con la vieja lógica de la Guerra Fría”.

Asimismo, el Gobernador aseguró estar “en contacto con casi todos los proveedores” y precisó que “hay diez vacunas en fase 3, que ya hicieron pruebas en humanos, aunque hay que estar seguros de la eficacia de una vacuna y la seguridad”. Asimismo aseveró que ahora “se esta viendo cuando dura la protección y algún efecto adverso en algunos casos especiales, pero hasta que no estén las cosas bien claras, no queremos generar falsas expectativas”.

Sobre el descenso de casos en AMBA y el aumento en el interior de la provincia, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de no relajar los cuidados, como el uso de barbijo y lavado de manos. “En el Conurbano el problema no está solucionado, porque hay más de 800 camas ocupadas, pero hará ocho semanas, de una manera no muy veloz pero sí sostenida, los casos se empezaron a reducir”, precisó.

“En el interior esta siendo inverso el movimiento, de 400 pasos pasaron a 1500 casos, la clave de todo esto es en lado personal los cuidados, el uso de los barbijos, el lavado de manos, venimos insistiendo en eso, hay una parte grande de la población que lo hace”, indicó.

¿Vuelta a clases presenciales?

En tanto, consultado sobre la vuelta a clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) a partir del próximo 17 de febrero y un posible correlato de esa decisión en la provincia, Kicillof preció que “venimos trabajando con el Ministerio de Educación de la Nación y con el Ministerio de Salud y tenemos más chicos en aulas presenciales que CABA, en el interior de la provincia, en aquellas zonas de baja circulación del virus”.

No obstante, el Gobernador enfatizó que “mientras circule el virus, sin barbijo no se va a poder volver, es un esquema distinto” y precisó que “lo que no podemos hacer es una hecatombe de contagios de chicos, maestros, de padres por apresurarnos demasiado”.

Además, aseguró que durante estos meses de pandemia “no es que no hicimos nada, hubo siempre durante este año, en modalidad no presencial” y asumió que “tenemos muchísimos problemas de conectividad, repartimos 12 millones de cuadernillos, y sabemos que el 3% de los alumnos perdió contacto con las maestras y el 1% perdió contacto total, por eso salimos a buscarlos a la casa, implementando un programa con los estudiantes de los terciarios”. (DIB) AR