Kicillof también congelará hasta fin de año las tarifas de luz en la provincia

En consonancia con la medida nacional, el Gobernador firmará un decreto para aplazar hasta el 31 de diciembre un nuevo aumento.

El Gobierno bonaerense congelará por otros seis meses la tarifa eléctrica, en sintonía con la medida que tomó este viernes el Gobierno nacional, en el marco de la emergencia por el avance del coronavirus en el país.

Fuentes de la subsecretaría de energía bonaerense confirmaron a DIB que firmará en los próximos días un decreto “en el mismo sentido” que el que emitió hoy el Gobierno nacional, en el que se prorroga por 180 días los aumentos de luz y de gas en todas las zonas bajo su jurisdicción.

La medida alcanza a los usuarios de las empresas Edes, Eden, Edea y Edelap y de más de 200 cooperativas del interior. Es decir, a todos los distritos bonaerenses a excepción del Conurbano, que continúa bajo concesión nacional luego de que se suspendiera la transferencia de Edenor y Edesur a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

En rigor, el congelamiento de las tarifas en la provincia de Buenos Aires vencía el próximo 30 de junio: el gobernador Axel Kicillof había dispuesto una suspensión de aumentos por 180 días, luego de dar marcha atrás con una decisión de su antecesora, María Eugenia Vidal, quien dispuso las subas después de perder las elecciones del año pasado. Lo hizo en acuerdo con el empresario Rogelio Pagano, dueño del grupo propietario de las cuatro grandes prestadoras bonaerenses.

Ahora, con la nueva medida, el congelamiento de los aumentos de luz continuará hasta fin de año, y se desconoce si, como se había anunciado en enero, a partir de entonces se negociará un nuevo mecanismo de aumentos, en acuerdo con las empresas eléctricas.

La medida nacional

Este viernes, el Gobierno nacional prorrogó por seis meses el congelamiento de las tarifas de luz y gas, a través de la publicación de un decreto que extiende los plazos previstos en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aprobada en diciembre pasado. 

La medida se prorrogó por 180 días, por lo que regirá hasta fin de año para las tarifas eléctricas de las empresas bajo jurisdicción nacional (Edenor y Edesur) y gas natural de todo el país. 

El decreto nacional también extendió por 180 días la prohibición de suspensión o el corte de los servicios de energía eléctrica, gas, agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, en caso del no pago de las facturas.

Además, se incrementó de tres a seis las facturas impagas (consecutivas o alternas) que un usuario vulnerable podrá acumular sin que la empresa de cualquiera de los servicios públicos pueda interrumpirle el suministro.

Finalmente, se extendió hasta el 28 de junio la obligación de las empresas de telefonía móvil e Internet de brindar un servicio reducido para garantizar la conectividad a los usuarios y las usuarias con servicio prepago que no realicen recargas. (DIB) JG