Kicillof volvió a sostener que “Buenos Aires es una provincia petrolera”

En el Día Nacional del Petróleo, el Gobernador reiteró el reclamo.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof insistió hoy con el reclamo para que se considere a la provincia de Buenos Aires como “petrolera” al recordar que hoy celebra el Día Nacional del Petróleo por el hallazgo del primer yacimiento argentino en 1907.

“Buenos Aires es una provincia petrolera que aporta a la industrialización de la Argentina. Por eso, en el Día Nacional del Petróleo, conmemoramos el hallazgo que cambió nuestra soberanía energética y el desarrollo de nuestro país”, escribió Kicillof al compartir un video de YPF en su cuenta de Twitter.

La publicación va en línea con los reiterados pedidos que viene haciendo el gobernador en este sentido. El último antes de este había sido el pasado 2 de diciembre en un acto que compartió con Alberto Fernández en el complejo de YPF de La Plata.

“Vuelvo a repetir que sentimos que la provincia de Buenos Aires, por todo lo que tenemos en términos de elaboración e industrialización de los hidrocarburos, es y será una provincia petrolera”, dijo en aquella ocasión.

 

Antes de la pandemia de coronavirus, el Gobierno provincial conversaba con los distintos distritos del país que componen la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) –integrada por Chubut, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego- con el objetivo de pertenecer al selecto grupo petroleros.

De concretarse la inclusión, los beneficios (según le confiaron fuentes oficiales a DIB en ese entonces) no estarían vinculados a regalías, sino a la posibilidad de poder ser proveedores de “servicios” a emprendimientos como Vaca Muerta. (DIB) MT