Kicillof y Kirchner reivindicaron el liderazgo de CFK y pidieron suba de salarios

Fue en Los Toldos, en el acto por el 103 aniversario del nacimiento de Evita. Con un tono menos crítico que en el de las últimas apariciones y sin menciones al presidente Fernández, pidieron recordar «para qué ganamos las elecciones» y que a Cristina y Néstor Kirchner «nunca les tembló la pera para defender a los trabajadores».

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el diputado del Frente de Todos y presidente del Partido Justicialista bonaerense Máximo Kirchner reivindicaron el liderazgo político de Cristina Fernández sobre ese espacio, pidieron recordar “para qué ganamos las elecciones” y mencionaron que tanto a la vicepresidenta como a expresidente Néstor Kirchner “no les tembló la pera a la hora de defender a los trabajadores”.

Kirchner y Kicillof fueron los oradores de cierre del acto por el 103 aniversario del nacimiento de Eva Perón, que se celebró en Los Toldos con organización de la rama femenina del PJ Bonaerense. Las encargadas de abrir la celebración, en un escenario montado en la casa natal de Eva, hoy parte de un Museo que fue recuperado por la Provincia, fueron la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, vice del partido, y la vicegobernadora Verónica Magario.

En un tono menos crítico que el que usó ayer la vicepresidenta, tanto Kicillof como Kirchner apuntaron a la situación económica y a la recuperación de derechos por parte de los trabajadores como ejes de sus discursos, que en el caso del Gobernador contuvo además una fuerte reivindicación del rol de las mujeres en la política. Al mencionar a la figura de Eva, Kicillof recordó que “hoy nos conduce una mujer”, en referencia a Cristina Fernández.

“Creo que tenemos que ser fuertes y que tenemos que entender y comprender que el desafío que tenemos por delante es muy complejo y muy difícil. Y que nosotros necesitamos poco a poco que nuestro pueblo vaya recuperando su poder adquisitivo”, dijo Máximo Kirchner. “Lo que tienen que subir son los salarios”, enfatizó el diputado y presidente del PJ bonaerense.

Máximo Kirchner enfatizó además que “lo que no hay que romper, y les pido por favor en nuestros barrios, es la solidaridad entre el que tiene un trabajo registrado y entre el que no lo tiene. Demos la discusión todos juntos, adentro y buscando en esas verdades relativas una síntesis superadora para, realmente, entender lo que sucede”.

“La vida conmigo ha sido muy generosa, no porque me haya permitido ver presidente a Néstor y Cristina, sino por ver que cuando se es presidente se pueden hacer las cosas e ir para adelante y nunca les tembló la pera a la hora de defender a los trabajadores y trabajadoras”, dijo sobre el final Máximo Kirchner.

Kicillof, que tuvo a cargo el discurso de cierre del acto, recordó que “nadie se puede olvidar para qué ganamos las elecciones, las ganamos para hacer valor esos derechos” sociales cuya defensa, dijo durante varios pasajes de su alocución, fueron el centro de la vida pública de Eva.  “El recuerdo de Evita tiene que picarnos todos los días para seguir militando”, pidió el Gobernador.

“Evita es evita por sí misma”, consideró Kicillof, que agradeció a las mujeres de la rama femenina por “dejarnos estar acá arriba” del escenario. Dijo que se ganó su lugar en la historia no por ser la esposa de Juan Perón sino “por su tarea, por su obra”. (DIB) AL