Kicillof y Rodríguez Larreta llegaron a Olivos para reunirse con Alberto Fernández

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, arribaron este mediodía a la residencia de Olivos para reunirse con el presidente Alberto Fernández y analizar los pasos a seguir en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el incremento de casos de coronavirus.

Kicillof llegó a las 12.17 en un automóvil particular y Rodríguez Larreta lo hizo nueve minutos después en otro vehículo.

Desde Presidencia, voceros confirmaron a los periodistas presentes en la puerta de la residencia de Olivos que “hoy no habrá anuncios».

Esta mañana, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, dijo que volver a la Fase 1 en el Amba “sería para detener la circulación y organizarnos».

En el país se registraron 42.785 casos de Covid-19, con 1.016 fallecimientos, 28.616 pacientes en curso y 13.153 recuperados.

La reunión tiene lugar a 95 días de establecido el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo pasado, y a días de que venza la actual prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige para el AMBA, Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro, mientras que para el resto del país rige una fase de distanciamiento.

«Quedamos en vernos el lunes los tres para tomar una decisión. Estamos en una situación muy complicada», dijo el jefe de Estado, el sábado, en relación a este encuentro con Kicillof y Rodríguez Larreta.

En la última semana, los reportes del Ministerio de Salud de la Nación dieron cuenta de un significativo aumento de los contagios en el Amba, que concentra el 93% de los casos del país.

El viernes último, para tratar de disminuir la circulación de gente entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, los tres niveles de gobierno decidieron reforzar los controles policiales en el transporte público, en especial los trenes, para que sólo lo utilicen los usuarios que realizan tareas esenciales.

También, exigieron la renovación del permiso para circular de todas aquellas personas que desarrollan tareas en actividades «exceptuadas» del cumplimiento de la cuarentena pero ya sin la opción de traslados a través del transporte público de pasajeros.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaría de Transporte de la Ciudad, ese objetivo se logró al reducir el volumen de usuarios en los trenes y micros interurbanos y subterráneo.

El viernes último, Kicillof y Larreta conformaron una mesa técnica entre ambas jurisdicciones para analizar día a día las camas hospitalarias ocupadas, la velocidad de la curva de contagios, la circulación social y la mortalidad.

En el resto del país, la mayor parte de las provincias se encuentran en una fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, con liberación de gran parte de las actividades y servicios, debido a que en las últimas semanas registraron un notorio descenso de los casos de coronavirus. (La Prensa)