Kicillof ya tiene el equipo de “transición” pero no le pone fecha al encuentro con María Eugenia Vidal

El gobernador electo, Axel Kicillof, alistó un equipo conformado por dirigentes de máxima confianza para encarar la delicada tarea de transicionar hasta el 10 de diciembre. Los nombres que aparecen en el “dream team” de Axel son los de Carlos Bianco, Augusto Costa, Agustina Vila y Federico Thea.
Ese grupo de personas, con buen currículum académico, fue seleccionado para recibir informes de parte del equipo de María Eugenia Vidal. El encuentro cumbre entre los gobernadores -el saliente y el entrante- todavía no tiene fecha, aunque se coordinaría para antes del fin de semana. Antes hay que encarar reuniones con los intendentes y los legisladores.
Carlos Bianco, de 43 años, es licenciado en Comercio Internacional en la Universidad de Quilmes y hoy integra el Consejo Superior de esa casa. Tiene además estudios de posgrado en Economías Latinoamericanas en CEPAL y un doctorado en Desarrollo Económico. Se le atribuye haber orquestado la campaña rutera de Axel Kicillof y se lo señala como uno de sus hombres de máxima confianza.
Sus definiciones respecto de la administración de María Eugenia Vidal no son para nada benévolas: ha dicho que el Banco Provincia “se dedicó a la timba”, que la Gobernadora dejará “una provincia con emergencia alimentaria, educacional y de refinanciamiento de deuda provincial”, dos sentencias de las que Kicillof se apropió en la última conferencia de prensa.
Augusto Costa fue secretario de Comercio Interior durante el último tramo del mandato de Cristina Kirchner, que Kicillof transitó desde el Ministerio de Economía. Es porteño, tiene 45 años y suena con insistencia para convertirse luego de la transición en Ministro de Economía bonaerense.
No se le conocen definiciones tan tajantes como las de Bianco porque suele anotarse para opinar sobre la agenda nacional, como los índices de precios. Si ha admitido públicamente la delicada situación de la Provincia, que atribuyó al alineamiento de Vidal respecto de las políticas de Macri. “Se quedó callada, no hizo nada y no jugó ninguna carta”, dijo sobre la Gobernadora.
Agustina Vila es la única mujer del equipo. Es politóloga y orbita cerca del Instituto Patria. Su fuerte son las temáticas educativas, al punto que se desempeña como Secretaria Académica de la Universidad de José C. Paz.
Por último aparece el nombre de Federico Thea, abogado y rector de la Universidad paceña. Entre sus distinciones académicas figuran especializaciones en derecho administrativo y derecho internacional público, obtenidos en el exterior.
Thea acompañó a Kicillof en una parada bastante exigente hace pocos años: formó parte de la misión de “negociadores” que se reunió con los “Fondos Buitre” para evitar un default, allá por 2015.