Kinesióloga Deborah Alfonsín: “Prefiero no callarme, es una cuestión de conciencia”

Coronavirus en el Hospital Municipal
Dijo además que los que hablaron fueron perseguidos pero que lo hacía desde su servicio sabiendo que podía sufrir las mismas consecuencias.

En la mañana de ayer, en el programa Tiempo de Radio que se emite por FM Libres del Sur y conducen Rubén Martínez y Leandro Solferino, fue entrevistada la Lic. Deborah Alfonsín, del Servicio de Kinesiología del Hospital Municipal.
Al referirse a la reunión realizada el pasado martes con los concejales y gremios, manifestó que ella no está en la comisión de la CICOP, pero que concurrió en representación del área donde desarrolla su actividad profesional desde hace más de 12 años.
Sobre lo tratado en dicho encuentro dijo que se les hizo saber a los concejales los inconvenientes existentes y algunos participantes del nosocomio, al margen de que se diga que han llegado insumos desde la Provincia, resaltaron falta de camisolines fibro repelentes, barbijos adecuados y termómetros en la guardia entre otras cosas.
Otro tema importante abordado fue la falta de comunicación, el pedido de trasladar servicios a la clínica, falta capacitación a mucamas y dificultades de personal para cubrir tareas.
Mencionó además que tampoco se informó a los profesionales sobre la reunión que se realizó por el tema COVID 19 en el Teatro Municipal Brazzola.
Alfonsín agregó que a su entender no hay reglas claras en el Hospital pese a la existencia de una Secretaria de Salud, un Director del Hospital, un Director Asociado, un Director Administrativo, un Subdirector, un abogado y una Jefa de Personal.
En lo que respecta su servicio, que fue trasladado y hoy comparte el lugar con hemoterapia y oncología, destacó que no tiene las condiciones adecuadas para el paciente y su privacidad, dado que es chico, está dividido por mamparas y no posee el piso correspondiente.
Siempre en el mismo sentido y en referencia a Kinesiología y otras prestaciones afirmó que no fueron capacitados para enfrentar la pandemia de coronavirus, aunque se le había pedido al Director del Hospital Dr. Jorge Rodríguez.
Agregando que su servicio no fue convocado a una reunión sobre capacitación, algo muy importante para conocer cómo trabajar, cuidarse y cuidar a los pacientes, respecto a los cuales parece no se piensa, señalando que estuvo en Kinesiología gente que hoy es positiva.
Destacó además que hay una alta total de comunicación y que el protocolo se fue armando y haciendo a la necesidad. Manifestando por otra parte que lo había hablado con la Secretaria de Salud Dra. Marcela Arias.
Consultada por qué no se dice todo esto, manifestó que los que hablaron fueron perseguíos, por eso a las autoridades de CICOP “les pasó los que les pasó” y hoy hay gente que está de licencia, aunque no se quiso expandir sobre el particular.
Aclarando que ella lo hablaba desde su servicio sabiendo que podía sufrir las mismas consecuencias, diciendo concretamente “estoy entregando mi cabeza”.
Y ante la pregunta puede rodar manifestó “lo creo así, ya les ha pasado a varias, no sería yo la excepción”. Añadiendo que “prefiero no callarme aunque pierda, es una cuestión de conciencia, lo que dije lo he planteado en todos las instancias antes de hacerlo público”.