Kreplak: “En el AMBA las camas de terapia intensiva ya están en un 60% de ocupación”

El viceministro de Salud bonaerense insistió con que se deben adoptar medidas «para que no se sature el sistema” en el marco del aumento de casos de coronavirus

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que en el área metropolitana (AMBA) un 60% de las camas de terapia intensiva están ocupadas, por lo que se deben adoptar medidas “para que no se sature el sistema de salud” en el marco del aumento de casos de coronavirus.
En declaraciones formuladas a radio El Destape, el funcionario precisó que “está aumentando el Covid-19” y detalló que “en las últimas tres semanas se duplicó la cantidad de las camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus”.
En ese sentido, Kreplak sostuvo que en el AMBA “estamos en un 60% de ocupación de las camas de terapia intensiva” y analizó que se está llegando “al margen donde tenemos que tomar una decisión ahora para que no se sature el sistema de salud”.
Además, aclaró que “si las medidas las tomamos hoy, los próximos 15 días se van a seguir ocupando cama de terapia intensivas”, por lo que dijo que lo ideal sería adoptar “medidas fuertes que reduzcan la capacidad de contagio”.

Bajar la curva
Kreplak hizo hincapié en que “hay que reducir ya la circulación”, algo con lo que se viene insistiendo para lograr bajar la curva de contagios.” Si logramos bajar los casos diarios a menos de 1.000 estaríamos bajando la curva. Lo importante es lograr el pico, es decir, que tengamos menos contagios diarios que ahora. Pero sigue subiendo”, reconoció.
“No queremos que nos pase lo que pasó en otros países con cientos de miles de enfermos, miles de muertos y sistemas de salud colapsados”, afirmó el viceministro.
“Ya estamos muy cerca del momento en el que hay que reducir fuertemente la circulación” del virus, señaló y advirtió que “si no tomamos medidas ahora, puede ser que no tengamos tiempo después para tomar medidas que funcionen”.
“No hay que esperar a que llegue a 80% la ocupación de camas para tomar una decisión”, remarcó el viceministro de Salud bonaerense.

“La vacuna va a tardar”
Aseguró por otra parte que “la vacuna va a tardar y está muy bien tener tratamientos que transformen una enfermedad grave en un cuadro de menor importancia. Si tuviéramos un paliativo no sería tan necesaria la cuarentena, pero aún lo estamos probando”.
En cuanto al uso de dexametasona, el viceministro de Salud bonaerense recalcó que “los corticoides se utilizan para muchas cosas, entre ellas para pacientes con cuadros respiratorios. En EE.UU. hubo un estudio que se redujo a un tercio la mortalidad de pacientes con respirados con la dexametasona, pero fue un anuncio”. (DIB) MM

A %d blogueros les gusta esto: