Kreplak: «En todos los países que tuvieron la pandemia colapsó el sistema de salud»

Provincia de Buenos Aires

«Todavía no llegamos al pico y descenso de contagios como en otros países de Europa, advirtió el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió este viernes que «hay posibilidades concretas de que colapse el sistema de salud», ya que todavía no se llegó al pico de contagios de coronavirus y al descenso de los casos, y subrayó que para evaluar resultados de las nuevas restricciones en el trasporte público es necesario esperar 15 días.
«Hay posibilidades concretas de que colapse el sistema de salud», dijo el viceministro en declaraciones efectuadas a radio Provincia.
Kreplak sostuvo que «en todos los países que han tenido la epidemia como la Argentina tuvieron colapso en el sistema de salud» y asumió: «Yo no vengo a decir lo que la gente quiere escuchar sino lo necesario para prevenir, como cuando una persona tiene colesterol y le digo como médico que no tiene que comer choripan; esto es una pandemia, hay países que abrieron y tuvieron que volver a cerrar».

Restricción del transporte público

Al ser consultado sobre las nuevas medidas que apuntan a restringir el uso del transporte público para las personas que desarrollan actividades esenciales, dijo que es muy temprano todavía para analizar los resultados y que se podrá determinar su impacto dentro de los próximos 15 días.
«Por un lado, puede ayudar un poco a aplanar la curva pero es difícil evaluarlo ahora, para ver si estas medidas tuvieron impacto hay que esperar 15 días, y creo que hay que tomar decisiones más fuertes antes de poder evaluar el impacto de estas, por el aumento de los contagios», indicó.
En ese sentido, advirtió que «todavía no llegamos al pico y descenso de contagios como en otros países de Europa, con lo cual todavía no estamos en la etapa de descenso».
«En Europa se juega la fútbol porque ellos ya pasaron por la epidemia y nosotros no; además, muchos países tuvieron que volver a cerrar luego de abrir por nuevos casos, por lo que hay que tener paciencia y ver que los países que ignoraron a la pandemia sin una política de Estado tuvieron también caída de la economía; no hay dicotomia acá entre salud y economía», enfatizó Kreplak.
Para el viceministro, no hay mayor cantidad de víctimas por «todas las medidas de prevención que se tomaron», y aseguró que es necesario «tomar conciencia» sobre el contagio veloz de la enfermedad.
«No será cuarentena para toda la vida, hagámosla hasta que tengamos la suficiente cantidad de tratamientos que puedan salvar vidas», manifestó.

Donación de plasma

Por otro lado, explicó la importancia de la donación de plasma de pacientes recuperados y se refirió a los ensayos con sueros que se están estudiando en el país para evitar «que se convierta en una enfermedad grave».
«Esta medicación, en fases muy temprana puede servir para que no haya enfermedad grave, si sale bien evitamos que se convierta en enfermedad grave y eso seria revolucionario, estamos entusiasmados, ademas de que hay muchas otras líneas de trabajo en todo el mundo», remarcó.
En cuanto a la situación epidemiológica en barrios vulnerables, el funcionario bonaerense indicó que, si bien hubo brotes comunitarios que obligaron a abrir y cerrar ingresos para evitar más casos, en la mayoría de los barrios «ya no hay más brotes de esas característica pero sí muchos casos».
«No hay grandes brotes pero sí casos en todos lados; eso nos dice que la enfermedad está mucho más diseminada. No es que hay más casos porque buscamos más, sino que hay más casos porque hay más casos», afirmó Kreplak. (Telam)