Kreplak: «Si no hubiéramos expandido el sistema de salud, ya estaríamos saturados»

«Habitualmente en los inviernos se da una ocupación cercana al 90%», explicó el funcionario bonaerense, y estimó que de noa haber actuado el sitema sanitario estaría saturado «desde el 1 de julio»

El viceministro de Salud de la provinca de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo este jueves que, si no se hubiera expandido el sistema de salud como se expandió en la etapa inicial de la llegada de la pandemia al país, «ya estaríamos saturados desde el 1 de julio» en cuanto a la ocupación de camas, aunque aclaró que la posibilidad de un colapso sigue estando.
«Habitualmente en los inviernos se da una ocupación cercana al 90%. Si nosotros no hubiéramos expandido el sistema como se hizo, ya estaría saturado desde el 1 de julio», comentó.
No obstante, advirtió que la perspectiva (de colpaso) está si los casos siguen creciendo. «Hoy estamos en una situación de no saturación pero si de tensión del sistema», dijo Krepak hoy en declaraciones a la FM Radio Con Vos.
En este sentido, agregó que el colapso comienza con una situación gradual «que ya se está viendo», aunque aclaró que, por ahora, «en ningún distrito ni en la Ciudad de Buenos Aires ni en el conurbano bonarense pasa que no hay camas».
«Lo que sucede es que encontrarlas puede llevar más tiempo», enfatizó el funcionario de la gestión bonaerense.
Por otro lado, insistió en señalar que uno de los indicadores que permite monitorear la evolución de la pandemia es el de ocupación de camas de terapia intensiva y no la fecha de ocurrencia de los fallecimientos, al hacer referencia a señalamientos en relación a la demora en la carga de datos.
«Es muy improbable que haya cambios abruptos en la cantidad de fallecidos. Si uno después los corrige por fecha de ocurrencia, se ve que hay una curva ascendente pero con gradualidad», explicó.
En ese punto, aclaró: «No es el indicador de ocurrencia de casos de fallecimientos un indicador que nos permita monitorear la evolución de la pandemia, sino las consecuencias de la pandemia».
«Para evaluar la evolución de la pandemia, el indicador que más se usa es la ocupación de las camas. Son indicadores más dinámicos que nos permiten ir monitoreando en tiempo real y permiten tomar decisiones para evitar los colapsos», completó.
Por otro lado, sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige, en una fase que finalizará el próximo domingo, Kreplak afirmó que «es dificil pedirle a la sociedad que haga ciertos esfuerzos, cuando hay medios u opinadores que dicen que no hay esfuerzo por parte del sistema».
«Que estemos haciendo 10 mil PCR es un esfuerzo tan enorme que es necesario defenderlo», insistió en relación a los testeos.
El funcionario se refirió al plano internacional y dijo que «ningun país del mundo tiene vida normal, aun con mucha más actividad de la que podemos ver en nuestro país».
«En Francia hubo 180 mil casos, con 30 mil fallecidos, nosotros tenemos 265 mil casos con 5 mil fallecidos, es atroz lo que sucedió y por eso se generó temor y cerró y se frenaron los casos», comentó, y apuntó que en Chile se tomaron pocas medidas de aislamiento «y hubo una saturación del sistema de Salud de unas características que se han visto en Europa». (Telam)

A %d blogueros les gusta esto: