Kulfas sobre el debate sobre la carne: “en julio se exportó 41% más”

El ministro de Desarrollo Productivo rechazó que exista un «cepo» a las exportaciuones de ese producto.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, rechazó hoy que exista un cepo a las exportaciones de carne y destacó que las ventas al exterior subieron 41% en julio último.

En declaraciones formuladas tras la reunión de Gabinete económico, Kulfas dijo que “en julio se exportaron 194 millones de dólares. Ese monto representa un 41 por ciento más que el promedio de los últimos cinco años”.

“Este dato demuestra que las exportaciones no están cerradas y que no hay un cepo a la carne”, enfatizó el funcionario.

Dijo que “lo que hay es una política de administración del comercio cuyo objetivo es cuidar el bolsillo de los consumidores luego de un año de aumentos muy importantes”.

Destacó que “ya hubo dos meses consecutivos con una leve reducción del precio de la carne y buenos niveles de exportación”.

“Hemos logrado este equilibrio entre un mercado interno bien abastecido, con precios que se estabilizan, y un mercado externo, que es una oportunidad para aumentar la producción y generar más dólares”, señaló.

Kulfas rechazó la posibilidad de una devaluación tras las elecciones de noviembre próximo. Destacó que el Banco Central (BCRA) “tiene el control” del mercado cambiario, luego de que el dólar alcanzara una cotización récord.

Kulfas enfatizó que el BCRA “está en control de la situación y trabajamos con una política fiscal, monetaria y cambiaria que está en el Presupuesto”.

“No hay condiciones” para que la economía necesite una devaluación dijo Kulfas, que agregó que “no hay atraso cambiario y reservas suficientes para afrontar la demanda de la última parte del año”.

El ministro formuló declaraciones al finalizar la reunión semanal de gabinete económico en la Casa de Gobierno, en una jornada en la que el dólar “blue” llegó a cotizar en $187 pesos y la brecha cambiaria con el valor oficial superaba el 90%.

El dólar paralelo subía hoy $ 3,5 superando la cotización más alta alcanzada en el año de $185 el pasado 23 de julio y alcanzaba su valor más alto desde el 26 de octubre del año pasado.

Kulfas consideró que “está muy claro que cuando aumenta ese ritmo de ventas se pone el ojo, pero cuando aumenta el ritmo de compras no se tiene la misma mirada”, dijo.

“El Banco Central tuvo muchas rondas compradoras y acumuló muchas reservas, así que no vemos ningún riesgo”, consideró el ministro de Desarrollo Productivo.

“Estamos viendo un escenario en que el Banco Central está en control de la situación y trabajamos con una política fiscal, monetaria y cambiaria que está en el Presupuesto”, mencionó Kulfas. (DIB)