Kulfas y Moroni ante los desafíos que genera un 42% de pobreza

Los Ministros de Trabajo y Desarrollo Productivo analizaron la coyuntura y los problemas y soluciones a una situación más que compleja.

Los Ministros de Trabajo y Desarrollo Productivo, Claudio Moroni y Matías Kulfas, se refirieron al índice de pobreza dado a conocer ayer por el Indec, del 42%, que plantea análisis y desafíos para el Gobierno nacional.

En diálogo con Radio 10, Kulfas subrayó que “todo forma parte de un cuadro de situación muy difícil que vive Argentina y al mismo tiempo que muestra algunas señales positivas”, y añadió que “nos tocó empezar la gestión después de dos años de caída muy fuerte como fueron 2018 y 1019, y mientras empezábamos a ordenar la economía para volver a recuperarnos vino la pandemia”.

No obstante, el ministro resaltó que con las políticas de contención que se implementaron durante 2020 “como el ATP que contuvo la pérdida de empleos y el IFE que permitió generar un ingreso de emergencia, se evitaron daños mucho mayores de los que se hubiesen producido”.

En cuanto a la inflación, el ministro Kulfas afirmó que “la expectativa que tenemos es en base a las políticas macroeconómicas más el esquema de acuerdo que hemos ido trabajando con los sectores de la producción, vamos lograr una reducción de la inflación”.

El funcionario analizó además que un gran problema que tiene Argentina es el de la “economía bimonetaria”. En esa línea, señaló que “tenemos algunos insumos dolarizados, porque son insumos importados y otros que se fabrican en el país, pero que al ser exportables terminan teniendo un precio referenciado al precio internacional. Insisto, no es un problema de este gobierno ni del anterior, es de varias décadas, es estructural y tenemos que modificarlo“, remarcó.

Moroni, por su parte, habló en FM Urbana Play y precisó, ante el preocupante aumento de los pobres en el país, que “el mecanismo de salida es aplicar un modelo de desarrollo que genere empleo en todo el país, no es un método fácil ni rápido, no tiene soluciones mágicas, pero es el único posible”.

El ministro analizó que “la pobreza se ha convertido en un fenómeno complejo en Argentina” y que “los métodos asistenciales sirven para situaciones como la que transita el país”. Acerca de los números del Indec, asumió que son “una cachetada” y que “nadie puede estar contento” con un 42% de pobreza y el 10,5% de indigencia. (DIB) ACR