La actividad económica anotó otro mes de aumento, pero sigue debajo de los niveles pre pandemia

En enero el incremento fue del 1,9% con relación a diciembre último. Pero cayó 2% en la comparación interanual.

La actividad económica aumentó 1,9% en enero con respecto a diciembre de 2020 y anotó así la novena suba consecutiva, aunque en la comparación interanual sigue por debajo de los niveles de pre pandemia.

El Indec publicó esta tarde el Estimador de la Actividad Económica (EMAE) que mide el desarrollo mensual de la actividad económica del país, y que en el momento más duro de la cuarentena, en abril, marcó una caída de 17,3%.

Desde ese mes, el indicador empezó a mostrar signos de recuperación y mejoró respecto de los meses previos, pero no le alcanzó para cerrar el año en positivo. Según los datos oficiales, este enero aún continuó por debajo de los niveles de previos a la llegada del coronavirus al país.

Los rubros que más crecieron a nivel interanual durante enero fueron Pesca con el 12,3%; seguido de la Construcción, con 10,2%; Intermediación Financiera, 7,2%; Industria 4,6%; y Comercio 2,6%. También aumentaron en menor medida el sector Agropecuario, con el 1,7% y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 1,2%.

En tanto, profundizaron la caída el sector de Hoteles y restaurantes, con una pérdida del 39,1%, y el transporte y las comunicaciones, que cayó el 15,8%. 

A estas bajas se sumaron los rubros Enseñanza, con una disminución de 4,1%; Servicios sociales y de salud, -1,2%; Distribución de Electricidad, gas y agua, con una baja de 0,9%. (DIB) JG