La actividad económica cayó 3,7% en noviembre y 2020 acumula un retroceso del  10,6%

Según datos del Indec, volvió a registrarse un incremento respecto a los meses previos, pero no alcanza para descontar el efecto de la abrupta caída provocada por la cuarentena.

Aunque continúa creciendo en relación a los meses anteriores, el nivel de actividad económica cayó en noviembre un 3,7% interanual, y en los primeros once meses acumula un rojo del 10,6%.

Los datos surgen del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publica el Indec. Según este índice, en noviembre la actividad aumentó 1,4% respecto de octubre, pero cayó 3,7% en comparación con igual mes de 2019. 

La actividad económica arrastra una fuerte caída del 10,6%, sobretodo por la performance registrada en los meses de mayores restricciones por la cuarentena: por caso, en abril la baja fue del 25,4% interanual, en mayo del 20% y en junio del 11,6%. Sin embargo, a partir de mayo comenzó a vislumbrarse una recuperación intermensual, que de todos modos no servirá para impedir que el año culmine con números negativos.

En el desagregado por actividad, los sectores con performance positiva fueron la Intermediación financiera (11,7%), el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (3,9%), la Industria manufacturera (con el 3,7% fue el rubro de mayor incidencia positiva) y los servicios de electricidad, gas y agua (1%). 

El resto de los sectores económicos registraron caídas en la comparación interanual: las más fuertes se dieron en Transporte y comunicaciones (-18,2%), Hoteles y restaurantes (-53,2%), explotación minera (-11,7%) y pesca (-7,2%). (DIB) JG