La actividad económica cayó 6,9% en septiembre y acumula una caída del 11,9% en 2020

No se recupera de las caídas de marzo y abril, pese a que anotó el quinto mes de suba intermensual consecutivo.

La actividad economía cayó un 6,9% en septiembre respecto de igual mes del año pasado y acumula casi un 12% de pérdida este año, pero ese mes volvió a mostrar una recuperación con respecto a agosto, como viene ocurriendo desde mayo.

El dato surge del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado esta tarde por el Indec, que dio cuenta de una caída del 6,9% en septiembre en relación a igual mes de 2019, empujada por fuertes pérdidas en la construcción (-28,1%), el transporte (-19%) y las actividades inmobiliarias (-4,9%), entre otras. Con estos números, la caída interanual descendió al 11,9% luego de haber llegado al 12,7% en mayo.

El dato positivo para la economía fue que en septiembre se mantuvo la tendencia de incremento intermensual de la actividad que comenzó en mayo, tras caídas del 10,7 y del 17,2% en marzo y abril, los peores meses del año y los más complicados en cuanto a los cierres derivados de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

En ese marco, desde el Ministerio de Economía destacaron que la merma del 6,9% interanual redujo a casi a la mitad la tasa de caída respecto del mes anterior, que fue del 11,8% en agosto, la menor baja desde el inicio de la pandemia.

El último mes relevado por el Indec mostró una suba del 1,9% con respecto a agosto, marcando el quinto mes de aumento intermensual consecutivo. Además, en septiembre varios rubros registraron una suba con respecto a 2019: se trata del comercio mayorista y minorista (5,4%), la industria manufacturera (2,2%) y la electricidad, gas y agua (1,4%). (DIB) JG