La actividad económica se recupera lentamente, pero sigue muy por debajo de 2019

En agosto hubo un aumento del 1,1% respecto de julio, pero la comparación con igual mes del año pasado muestra un rojo de 11,6 puntos.

La actividad económica aumentó 1,1% en agosto con respecto al mes anterior, y si bien el número marca una recuperación con respecto a los meses más complicados de la cuarentena, aún está lejos de los registros de 2019: en relación a igual mes de ese año, la caída fue del 11,6%.

Así lo reveló el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que sostiene que en lo que va del año se evidencia una caída del 12,5% de la actividad económica en relación a 2019.

Agosto es el cuarto mes consecutivo en el que la actividad mensual se recupera respecto de meses anteriores, pero ese crecimiento, que en mayo y junio había sido alto, comenzó a desacelerarse, y la levantada parece haber encontrado un tope.

De este modo, la performance de los últimos meses continúa por debajo de los registros del año pasado, ya de por sí negativos: agosto marcó una caída del 11,6% interanual, y en el acumulado de los primeros 8  meses del año se presenta un rojo del 12,5%.

Tras la instauración de la cuarentena, el mes de marzo marcó un retroceso del 10,5% respecto a febrero, mientras que en abril la comparación mensual marcó una caída récord del 16,8%. En mayo, con las primeras aperturas, la actividad recuperó 9 puntos y otros 7,6 en junio, aunque en julio cayó al 1,7%.

Con excepción del rubro Intermediación financiera, que subió 4,1%, el resto de los sectores registró caídas en agosto en el nivel de actividad con respecto al mismo mes de 2019.

Los sectores Hoteles y restaurantes, con una merma del 56%, fue el de mayor caída interanual durante el octavo mes del corriente año. En tanto, la construcción cayó un 32,1%, el transporte un 21,6%, la construcción un 8,7% y el comercio un 3,5%.

Para 2020, el Ministerio de Economía prevé una caída del 13,6% en el Producto Bruto Interno, al tiempo que proyecta una recuperación del 5,5% para 2021, según el proyecto de Ley de Presupuesto. (DIB)