La AFIP amplió el plazo para presentación de DDJJ de Ganancias y Bienes Personales

Los nuevos vencimientos son el 14 y 15 de julio según el número de CUIT.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió lo plazos para la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales y Cedular, según informó el organismo.

Explicó que la medida abarca a los contribuyentes alcanzados por la medida cautelar dictada por la justicia federal.

El trámite fue motivo de una disputa judicial entre la AFIP y el Consejo el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

En un comunicado la AFIP fundamentó su decisión en “la necesidad de otorgar certidumbre a los contribuyentes”, y aclaró que “no implica una variación en la posición de la AFIP en relación con un avance indebido del Poder Judicial sobre potestades esenciales del Estado nacional, entre las que sobresale determinar tiempo y modo de pago de las obligaciones tributarias”.

La justicia suspendió la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°12 en relación con los vencimientos de esos impuestos.

La Resolución General 5229/2022, precisa que la ampliación de “este plazo excepcional alcanza únicamente a los contribuyentes o responsables que se encuentren amparados por la medida cautelar dispuesta por la justicia federal”.

Las fechas definidas de manera excepcional para presentar la declaración jurada son: CUIT terminados en 0, 1, 2, 3 y 4 deberán hacer las presentaciones el 13 de julio y los que finalizan en 5, 6, 7, 8 y 9 al día siguiente.

La fecha de pago es la del día hábil siguiente del vencimiento de la declaración jurada.

La AFIP aclaró que “las personas alcanzadas son los profesionales matriculados en diversos Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de jurisdicciones de todo el país que intervengan como representantes de clientes que les hayan delegado formalmente el acceso a los servicios de la AFIP, así como también que realicen su labor profesional en la modalidad de asesoramiento tributario”.

El organismo sostuvo en el comunicado que “más allá de la decisión judicial, un elevado porcentaje de contribuyentes ya cumplió con sus obligaciones y presentó sus declaraciones juradas” en los vencimientos que operaron entre el 23 y el 27 de junio. (DIB)