La Agencia Europea de Medicamentos evalúa el registro de la vacuna Sputnik V

La solicitud al organismo fue realizada por el Fondo Ruso de Inversión Directa y se espera que la revisión comience en febrero.
Rusia presentó a la Unión Europea (UE) una solicitud para el registro de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, según comunicó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). “El RDIF ha solicitado el registro de la vacuna y espera que la revisión continua comience en febrero”, dijo un representante del fondo.
En tanto, los expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) celebraron la creación de un consejo de científicos que trabajará con los desarrolladores de la vacuna Sputnik V, con participación de más de 20 expertos y científicos de varios países. Entre ellos, hay dos argentinos: el investigador y docente Carlos Zala, y el infectólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued.
Desde la EMA informaron a la agencia Spuntik que el organismo preparará su dictamen científico sobre la vacuna desarrollada en el Centro de Gamaleya.
La evaluación científica que es la etapa inicial para la autorización del fármaco para el mercado europeo, se basará en las últimas normativas y recomendaciones. Al mismo tiempo, indicó que los resultados del asesoramiento son confidenciales.
El organismo europeo confirmó haber analizado con los desarrolladores de la vacuna rusa las posibles opciones para la aprobación del fármaco y su mayor interacción. Además, expresó que desde Gamaleya podrán solicitar la autorización para el mercado europeo después de recibir el dictamen científico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzará el proceso de precalificación de Sputnik V el 22 de enero de este año, declaró asimismo un representante del RDIF.
“El 22 de enero la Organización Mundial de la Salud comenzará el procedimiento previo a la presentación de la solicitud de registro de la vacuna Sputnik V”, dijo el representante a la prensa.
Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo para combatir la pandemia de coronavirus, fue desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
La inoculación consta de dos dosis que se aplican con un intervalo mínimo de 21 días. (DIB) ACR