La Argentina votó a favor del aporte del FMI a sus países miembros: en agosto llegarán US$ 4.355 millones

La Argentina votó hoy a favor de la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) a sus países miembros, informó el Ministerio de Economía.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó: «Hoy Argentina dice ´sí´ a la nueva asignación de DEG por 650.000 millones de dólares, una decisión multilateral positiva para el mundo y para nuestro país». Con esos fondos, se espera poder fortalecer las reservas en medio de las mayores presiones cambiarias ante las elecciones legislativas.

La nueva asignación se distribuirá entre los países según su cuota de participación en el organismo, y la Argentina recibirá US$ 4.355 millones en agosto. El Palacio de Hacienda señaló en un comunicado que el aporte del FMI «permitirá fortalecer la posición cambiaria del país».

«Liderazgos globales positivos y un trabajo de diplomacia multilateral del que Argentina fue parte hicieron posible este logro», sostuvo Guzmán.

Los DEG son un activo multilateral creado en 1969 por el FMI, que complementa las reservas oficiales de los países miembros, da liquidez, pero no constituye una moneda en sí misma en el sentido estricto, sino un derecho potencial sobre un conjunto de monedas.

En la actualidad esas monedas son el dólar estadounidense, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina, y el precio del DEG está determinado por el valor ponderado de dichas monedas.

Guzmán dijo que el siguiente paso que la Argentina busca junto a otras naciones es «crear un mecanismo para redistribuir DEG de países que no los utilizarán hacia aquellos más necesitados de liquidez, para lidiar con los desafíos de la pandemia y una recuperación sustentable». Según trascendió, uno de los países que podría ceder DEG a la Argentina sería Rusia.

(Fuente: La Prensa)

A %d blogueros les gusta esto: