La Asociación Rural apoya el rechazo al Ecoparque de los productores y vecinos de la Ruta 20

A través de una nota firmada por Delmo Francisco Cadario, presidente de la Asociación Rural de Chascomús, la entidad le informó al Intendente Javier Gastón su apoyo el rechazo de los productores afectados a la no instalación del Ecoparque en la Ruta 20.
El documento enviado al Ejecutivo Municipal es el siguiente:
“Me dirijo a usted a fin de informarle que la Asociación Rural de Chascomús luego de una reunión con los productores y vecinos de la ruta 20 afectados por la pretendida instalación de un Ecoparque en la zona le debe manifestar:
1.- La Asociación Rural de Chascomus como organización representativa de los intereses de los productores rurales, luego de reuniones para informarnos del tema, viene a acompañar a los productores rurales y vecinos de la zona de la Ruta 20 afectados, quienes se han movilizado y manifestado su disconformidad con la instalación del basural denominado “Ecoparque” en esa zona rural. Precisamente el basural que se propone instalar en un campo denominado Don Cornelio sobre la Ruta 20, y que fuera donado para destino a obras de beneficencia. Somos totalmente solidarios con los productores y sus manifestaciones. Nuestra entidad viene a acompañar a los mismos y comprometerse con las posibles soluciones.

2.- En segundo lugar, a priori, compartimos sus argumentos, el lugar que se ha elegido para la instalación del basural denominado “Ecoparque”, no resulta el adecuado, por cuanto el mismo se pretende en una zona de humedales y por tal, su instalación resultara un perjuicio al medio ambiente, afectaría aguas subterráneas, aguas de escurrimiento, aire y suelo. Asimismo debemos manifestar que la instalación en dicha zona perjudica a la “producción agrícola ganadera”, por cuanto durante años se ha venido desarrollando una gran producción, con establecimientos rurales productivos y parte ellos, de la cadena de producción de alimentos. Dicha producción, es totalmente sustentable, compatible con el medio ambiente y no lo daña. También la instalación en dicho lugar apareja consecuencias sociales a la población actual del lugar, ya que cambiaría totalmente el ámbito rural, sin observarse una planificación que mitigue cualquier efecto.
3.- La Asociación Rural con la información brindada por los productores afectados, del estado del proyecto actual definido como “Ecoparque”, lo cuestiona, sugiriendo ampliar su estudio por las siguientes razones: a) No contempla resarcir el perjuicio ocasionado a los vecinos afectados. B) No define el plan de acción sobre el basural actual. C) No tienen en cuenta el costo de pavimentación de la Ruta 20 y acceso. D) No contiene un estudio de impacto medioambiental “objetivo de independiente”.
Desde nuestra asociación consideramos que el tratamiento de residuos es un tema complejo y vemos que en las condiciones actuales no sería adecuada su evolución en el lugar antes mencionado. Por ello, en esta instancia apoyamos, por ahora, el rechazo de los productores afectados a la no instalación del Ecoparque en dicho lugar.
4.- Finalmente, esta asociación entiende que el diálogo con las autoridades debe continuarse y pretendiendo que nuestra entidad sirva para ello. Nos comprometemos con los problemas de nuestra comunidad, con la problemática de la basura que generamos todos los habitantes de nuestro partido, es necesario un estudio de localización previo con participación de la comunidad rural/urbana, y por ello solicitaremos una audiencia con el intendente a los efectos de articular el mismo.