La atención de la salud en nuestra Comuna

Solicitada

El título de esta nota abarca un espacio muy amplio de la atención de la salud de nuestros vecinos pero el sentido de ésta se focaliza en la resolución adecuada de las urgencias y emergencias que puedan presentarse en la ciudad la cual se puso sobre el tapete dominando los medios locales de comunicación en estos últimos días.
Estamos convencidos desde este espacio institucional de poco más de 100 médicos asociados y sus representantes que poseen un promedio del ejercicio de la profesión entre 20 y 40 años, que nuestra mirada al respecto debiera ser considerada por los funcionarios de turno en el área.
Lejos de ello nos han ignorado y considerado una corporación en un sentido casi despectivo o mafioso durante la alocución del oficialismo en la interpelación del jueves próximo pasado.
El significado de la palabra corporación puede interpretarse de diferentes maneras según el contexto.
Nosotros creemos que si esta corporación es para tener un servicio idóneo de guardias pasivas en las especialidades críticas, si somos corporativos.
Si es para dar respuesta adecuada en las urgencias, si somos corporativos.
Si es para reclamar cuando vemos fallas groseras en la coberturas de las guardias activas y pasivas, y en la atención de pacientes críticos, si somos corporativos.
Si criticamos la cobertura de guardias pasivas desde otra ciudad y no desde el casco urbano, si somos corporativos.
Nuestra profesión es distinta al resto (ni mejor ni peor, si distinta) y no hace falta aclararlo porque la salud es nuestro mayor tesoro, debemos trabajar a diario con la muerte y la enfermedad, damos buenas y malas noticias sobre su estado de salud, somos los primeros en informar la pérdida de un ser querido a su familia y en nuestra ciudad es frecuente conocernos desde mucho tiempo lo que lo hace más traumático. Cuando un ser querido, familiar, o nosotros mismos enfermamos seriamente se nos potencia el sufrimiento.
No nos creemos que somos elegidos por Dios, ni una logia o cosa que se le parezca sino que somos personas como el resto y nuestra profesión nos lleva a comportarnos corporativamente en el buen sentido de la palabra.
Desde aquí volvemos a llamar a la cordura, dejemos de lado la pelea por los reclamos salariales que ya se resolverá, el respeto a la ordenanza de carrera que ya se consensuará, basta de darle tinte político a cada decisión intempestiva, no más persecuciones a profesionales que han demostrado capacidad y compromiso justamente en esta área tan sensible.
La atención de la salud está en juego, los funcionarios del área no se han comportado a la altura de las circunstancias, existe una ausencia de gestión llamativa, las consecuencias las están sufriendo quienes más la necesitan.
Creemos desde un escenario totalmente exento de intereses políticos que es tiempo de cambios profundos en el área y llamamos a la reflexión a quienes tienen el poder de decisión de estos cambios que se imponen a esta altura de los acontecimientos y no lamentar hechos consumados.

COMISION DIRECTIVA DEL CIRCULO MEDICO
DE CHASCOMUS

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*