“La baja de la imputabilidad nada tiene que ver con la baja del delito”

Walter Martello, Defensor Adjunto del Pueblo de la Provincia
Tras ser entrevistado por una radio
de nuestra ciudad, el funcionario expresó que “no hay ningún indicador para bajar la imputabilidad de los menores de 15 años”

El Defensor Adjunto del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, fue entrevistado en el programa “AM Show” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9, donde criticó la intención del Gobierno Nacional de bajar la edad de imputabilidad a los 15 años y remarcó que lo que hay que fortalecer son los aspectos “preventivos”.
Argumentó que tras ver datos desde el 2013, se dio una baja en los homicidios dolosos cometidos por jóvenes, por lo cual sostuvo que “…no hay ningún indicador para bajar la imputabilidad de los menores de 15 años…”. Allí apuntó que hoy hay muy poco interés en las políticas sociales para los jóvenes, sosteniendo que se bajó el presupuesto. A su vez, señaló que de llevarse a cabo sería «…una medida regresiva, violatoria de los derechos humanos e ineficaz» en materia de política criminal. “…La baja de la imputabilidad nada tiene que ver con la baja del delito…”, consideró el Dr. Matello. Desde la Defensoría dijo que consideran que la baja de la punibilidad por debajo de los 16 años “constituye una medida regresiva y una clara violación a los estándares establecidos por el sistema internacional de derechos humanos y la legislación nacional vigente”.
En este sentido, el funcionario provincial hizo un llamado a reformar el sistema a partir de la prevención “desde una óptica integral de índole económica-social y cultural”; y amplió diciendo que se debe fortalecer ciertos programas que han dado resultado, como EVIÓN y FINES.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*