¿La banda del juez en Chascomús?: «Nunca necesité favores, hace siete años que pido que la Justicia resuelva»

Días atrás, en una nota que hablaba de una banda “sacadora de presos” se mencionó a las partes de una causa que tiene como involucrados a vecinos de Chascomús y que se trata de una supuesta “estafa” de un contador a una clienta.

Por este tema, consultamos a uno de los involucrados, el contador Alberto Martín David, para que nos detalle los avances, los retrocesos y por qué la causa ya lleva ocho años de juzgado en juzgado.

El contador arrancó diciendo que “esta causa arrancó mal desde el origen, los denunciantes eligieron hacerla en La Plata, con el fiscal amigo siendo que nunca debió estar en esa jurisdicción”.

“Desde el primer día pedí el traslado de la causa a Dolores dado que todo mi accionar fue en Chascomús. Sin embargo, siempre recibí resoluciones donde mis pedidos resultaban ‘prematuros’ y vía apelaciones de los denunciantes consiguieron quedarse con la causa cinco años. Cinco años hasta que finalmente me dieron la razón (en 2019) que no les correspondía. Se abrazaron cinco años a una causa que no les pertenecía, ¿buscando qué?”.

En igual tono, resaltó: “durante 6 años estuve sometido a investigación, sí, seis años, ¿y los plazos razonables? ¿Y la incertidumbre de los procesos penales? Nada importó, siendo que todas las pericias me resultaron favorables, que realice varias presentaciones espontaneas, que aporte cantidad de pruebas, nadie resolvía nada, les servía tenerme en la incertidumbre ¿Con qué fin?”.

Sobre la nota reciente que circuló en medios nacionales y algunos locales, David no puede salir aún de su asombro: “¿Y ahora dicen que me hicieron o vendieron favores? Quisiera saber cuáles. Nunca un juez de La Plata tomo una resolución que resolviera o mejorara mi situación”.

Asegurando “supuestamente accedí (a esta banda “sacadora de presos”) cuando estaba complicado ¿Cuándo estuve complicado? Nunca estuve complicado, ni preso, ni con pedidos que afecten mi libertad, simplemente estuve sujeto indebidamente durante seis años en investigación un plazo más que excesivo”.

Sobre cuál es el curso de la causa en la actualidad dijo “actualmente sigue en Chascomús – Dolores, o sea queda claro que nadie resolvió nada en la Plata, y ante la inminente prescripción, de la forma más forzada se me cito a declarar en los términos del artículo 308”.

“Declaré el 27 de octubre de 2020 donde aporté más de 20 elementos de prueba, que desacreditan la acusación”, puntualizó.

Cabe consignar que la causa cuenta con otros imputados, muchos son personas mayores y algunos de ellos fueron involucrados casi de manera inexplicable, al respecto, David señaló: “se ha ensuciado el buen nombre u honor de mucha gente por las razones más forzadas, una señora de 80 años por darle el consentimiento conyugal a su esposo, y dos personas porque supuestamente no tenían fondos, estando acreditado en el expediente el traslado físico del dinero y habiendo escribanos que da fe del pago, todas estas pruebas presentadas en mi declaración”.

Acerca de los tiempos de su declaración y la prescripción aseguró: “hace tres meses que declaré, hace seis meses que la cámara de apelaciones ordenó tratar la prescripción (recordemos que se cuestionan hechos de 2013) y nadie resuelve nada. Quizás porque lo que hay que resolver no es lo que, a muchos, con otros intereses, les gustaría”.

Para cerrar, reflexionó: “solo pido que los funcionarios lean el expediente y queda claro que no hay elementos para imputarme ningún delito, podrán decirme con el diario del lunes, que una operación se hizo mejor o peor, pero no que hay delito, hace falta gente que se anime a resolver más allá de la tribuna y termine con esta novela de casi ocho años”. (Fuente: Agencia Nova)