La biblio, el lugar donde florece el conocimiento

Septiembre es el mes del libro, la lectura y la biblioteca. El repaso de efemérides incluye Día de la Alfabetización, del Maestro, del Bibliotecario y de las Bibliotecas; 8, 11, 13 y 23, respectivamente. Chascomús no es ajeno a este calendario y celebra el 18 el aniversario de la biblio Sarmiento y este viernes 25 el de la institución del barrio Villa Luján. Nora Chica, bibliotecaria de la entidad de la calle Irigoyen, dialogó con ANTI sobre este nuevo aniversario y destacó la tarea, “las bibliotecas son importantes para la democratización del conocimiento y la reducción de las desigualdades”, expresó.
En la década del 60 del siglo pasado y después de 20 años de crecimiento poblacional se formó la primera Sociedad de Fomento en el barrio Villa Luján, con el objetivo de tener un espacio físico para desarrollar actividades y trabajar por el bienestar del vecindario. 15 años después, con la sede ya construida, surgió la idea de crear una biblioteca, para lo cual se contó con 300 libros donados por la biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, primera y única hasta ese momento, además del aporte de vecinos. Cristina Alubia, enamorada de la lectura y recién llegada a la barriada se puso al hombro el proyecto y, en consecuencia, el 25 de septiembre de 1982 se inauguró la Biblioteca Popular Villa Luján, con una oferta de más de 1000 publicaciones.
“Cualquiera de las definiciones de biblioteca que se encuentran en google están bien, pero hay que agregarles el corazón”, afirmó Nora, bibliotecaria de la institución que este viernes canta 38. Nacida en Monteros, provincia de Tucumán y estudiante de la carrera de Bibliotecaria en Instituciones Educativas (BIE) en La Plata, conoció las bondades de la profesión a través de “Marita” Halty, referente de la Biblioteca Popular Ambulante y Rural, “fue importante conocer su experiencia, siempre amé los libros, leer y visitar bibliotecas”, agregó.
Las bibliotecas Villa Luján y Sarmiento forman parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), fundada por el prócer sanjuanino en 1870. El organismo cuenta con 2000 entidades en 1189 ciudades, pequeñas localidades y parajes rurales de toda la Argentina, 20000 mil trabajadores, trabajadoras y voluntarios y voluntarias de la cultura que brindan servicios de información, acceso al conocimiento, a la tecnología y promocionan el derecho a la lectura con más de 50 millones de libros disponibles para sus usuarios.
“En la actualidad, debido al contexto de la pandemia, se realizan actividades virtuales a través de la página de Facebook. Como la mayoría de los socios son adultos mayores y no manejan redes sociales realizamos llamados telefónicos e intercambios por whats app”, contó Nora, a la vez que detalló: “Es tiempo de selección, expurgo, limpieza, baja de libros repetidos o desactualizados, así como de dar y recibir donaciones”.
Los ingresos má s importantes de la biblioteca provienen de subsidios de la provincia y del municipio, además de la simbólica y mínima cuota social de 20 pesos que pagan los 200 socios actuales. La oferta editorial incluye 26 mil títulos, “hay libros de todas las disciplinas, muchas enciclopedias, diccionarios, novelas y cuentos” afirmó la bibliotecaria. Respecto de las elecciones, Nora contó que “lo más solicitado es la novela, de amor y ficción. No contamos con muchos libros de reciente edición, pero sí autores clásicos. Además, la gente pide mucho a Horacio Quiroga o Gustavo Roldán, director de colecciones de libros para niños, así como a los psicólogos Gabriel Rolón y Jorge Bucay”.
Otro aspecto a recalcar es la constante capacitación, “en la actualidad estamos haciendo un curso virtual con Carolina López Scondras –bibliotecaria profesional con 20 años de ejercicio en diferentes tipos de unidades de información– para realizar proyectos con otras instituciones como la Sociedad Argentina de Escritores local, el geriátrico, o bien, planificar el clásico pic nic y carnaval de lectura en la pospandemia”, informó.
Contribuir al encuentro y al lazo social, brindar accesos múltiples y variados, posibilitar la integración y la inclusión en todo el país son algunas de las características de las bibliotecas populares. Villa Luján este viernes celebra, junto a la comunidad, 38 años de vida; en tanto, el 18 septiembre la biblio Sarmiento se había anotado 148, “son instituciones importantes para la democratización del conocimiento y la reducción de las desigualdades. Es clave que todos aprovechen su acceso gratuito”, cerró Nora. (Fuente ANTI Noticias)

A %d blogueros les gusta esto: