La Cámara Electoral aclaró que ningún voto se impugnará por cómo esté cerrado el sobre

La Cámara Nacional Electoral aclaró que ningún voto en la elección de hoy será impugnado por cómo el elector cierre el sobre.
La discusión se inició hace unos días cuando comenzó a circular falsamente que se declarará nulo los votos cuyos sobres estén cerrados con saliva, lo que el protocolo para esta elección recomienda no hacer por cuestiones sanitarias por la pandemia del coronavirus.
“El voto que se expresa en una boleta dentro de un sobre con la solapa hacia adentro o pegado con cualquier pegamento es válido. Nadie puede discutir la validez de ese voto”, dijo Santiago Corcuera, presidente de la Cámara Nacional Electoral.
El “Protocolo sanitario de prevención Covid-19 – Elecciones nacionales 2021”, que elaboraron la Cámara Nacional Electoral y los ministerios de Salud e Interior de la Nación, establece sobre el cierre de sobres que “se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre”.
Se trata de una de las varias medidas sanitarias que se tomaron para esta elección por la pandemia del coronavirus.
El objetivo es que las autoridades de mesa no estén en contacto con la saliva del votante cuando tengan que abrir los sobres.
Por eso se recomienda que se cierre con los pliegues en su interior o con alguna clase de pegamento que cada votante lleve.
El objetivo del sobre es mantener el secreto del voto de cada elector. No importa cómo esté cerrado. Todos son válidos mientras el voto sea válido. Inclusive si el sobre no está cerrado de ninguna manera.

A %d blogueros les gusta esto: